El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Esquel

Rechazan el pedido de la familia de Maldonado

El juez Otranto no hizo lugar a la recusación de los familiares del joven que sigue desaparecido.

Esquel.- Guido Otranto, el juez federal de Esquel, rechazó ayer los planteos de recusación interpuestos el jueves por la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, en la causa que investiga la hipótesis de la desaparición forzada del joven, presuntamente ocurrida el 1º de agosto en Leleque.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al magistrado, quien con gran celeridad desestimó los argumentos esgrimidos por la familia Maldonado para apartarlo de la causa. El objetivo de la familia era que el expediente pasara a los tribunales federales de Rawson y se iniciara una nueva pesquisa. Otranto seguirá al frente de la causa de hábeas corpus que instruye desde el 2 de agosto, ya que ese tipo de expedientes no pueden ser recusados. Fiel a su estilo, si bien el magistrado no dio a conocer los argumentos con los cuales se opuso a la recusación, en su entorno confirmaron que su negativa ya fue elevada a la Cámara, que deberá resolver confirmando o desestimando los planteos del juez.

La letrada de la familia Maldonado había fundado la recusación en “el nulo avance de la investigación” y requirió “la intervención de un nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo”, según hizo saber la familia en un comunicado.

Polémico lavado de los vehículos

Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad justificó el “lavado” de los vehículos de la Gendarmería utilizados en el violento desalojo de mapuches del 1 de agosto en la Ruta 40, en Cushamen, día en el que desapareció Maldonado. ”Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia”, explicó Cané.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas