Reclaman en el CPE por falta de gas en escuela albergue desde julio

Padres de la comunidad educativa concurrieron hoy al Consejo Provincial de Educación cuyas autoridades les aseguraron que están articulando acciones para resolver el problema.

La comunidad educativa de la escuela albergue Ruca Quimpén 173 del paraje Huantraico, a 120 kilómetros de Chos Malal, trasladó el reclamo al Consejo Provincial de Educación (CPE) para que reparen la cañería de gas que ocasionó la pérdida de 40 días sin clases.

El 25 de julio se produjo un incendio en la cocina. Se constató que la instalación no pasa la prueba de hermeticidad de gas. Se necesita un cambio de cañerías y el trabajo que se está demorando”, explicó la directora de la escuela, Silvia Juárez, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Dijo que durante el primer mes después del incendio se iba a reconstruir la cocina. “Pensábamos que iban a hacer el trabajo de reparación de sistema de gas. Hasta ahora no han hecho nada y continuamos 40 sin clases”, agregó.

A la escuela albergue concurren 15 alumnos que son hijos de crianceros de la zona. La directora sostuvo que la escuela en general está en condiciones pero que el único inconveniente la falta de suministro.

“Necesitamos que el CPE que se haga reparación en el sistema de gas y acondicionar la cocina para volver a dar clases”, añadió la docente.

En tanto que desde el Ministerio de Educación y del CPE aseguraron que avanzan las gestiones para la construcción del sector afectado por el incendio.

La subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini, explicó que tras el incendio "en tiempo récord se limpió el predio y gestionamos con la empresa madrina de la Escuela, Chevron, la reconstrucción del comedor/cocina (el sector incendiado), para lo cual Educación diseñó el anteproyecto y la Ministra Cristina Storioni se lo presentó a la empresa" al tiempo que aseguró que la finalización de la obra tomará un mes y medio.

Dijo que la ministra Cristina Storioni “dio claras indicaciones de que los niños y niñas sean visitados y acompañados en sus trayectos por la directora, docentes y equipos pedagógicos para recibir actividades escolares para realizar en sus hogares”.

Después de la última reunión que fue viernes pasado entre la directora de la Escuela N°173, Silvia Juárez, padres y el Director de Distrito, Ramón Irala, se decidió ir al terreno a realizar otra propuesta consensuada. La visita de los funcionarios de la cartera educativa a Huantraico se concretará este jueves 23. "Estamos seguros que llegaremos a un acuerdo. Todos queremos que los niños y niñas retomen las clases en su escuela y para ello estamos realizando todos los esfuerzos", señaló Pilar Corbellini.

La funcionaria explicó que luego del incendio se realizaron pruebas de hermeticidad para poner en funcionamiento la escuela, las cuales resultaron negativas. Posteriormente, a través de Obras Públicas, se iniciaron los trámites para la reinstalación de todo el sistema de gas, a fin de que puedan comenzar prontamente las actividades pedagógicas.

LEÉ MÁS:

Reclaman que vuelvan las clases en la Escuela 173 de Huantraico

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído