Recortan a la mitad las vacantes en el Conicet y la UNCo se moviliza

El próximo miércoles habrá una asamblea entre investigadores y becarios de la UNCo y la UNRN.

El ministro de Ciencia Lino Barañao señaló que este año ingresarán 450 nuevos becarios al Conicet, cuando en 2015 entraron cerca de 1.000. Como contrapartida, se impulsará que otros centros de investigación y universidades nacionales, así como empresas, incorporen más científicos.

Tras el anuncio, las becarias y becarios de investigación del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) (CONICET-UNComahue) anunciaron una asamblea en conjunto con los investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro para oponerse al recorte en Ciencia.

"Nos pronunciamos una vez más contra los ajustes que el gobierno nacional está realizando en el área de ciencia y tecnología y en las universidades nacionales", expresaron.

"Queremos informar a la comunidad que el pasado miércoles el Directorio de Conicet resolvió un recorte del 50 por ciento en las vacantes para la nueva convocatoria a Carrera del Investigador Científico. Además, la mitad de estas vacantes será destinada a “temas estratégicos y tecnologías”, lo que supondrá un achicamiento en materia de “ciencias básicas”, entre ellas, las Ciencias Sociales.

La medida se suma a la expulsión de 500 investigadores-as que debían ingresar al sistema este año y al recorte del presupuesto de la UNCo, que fue de 948 millones de pesos menos que lo requerido para el normal funcionamiento de la misma en 2017.

"Estos ajustes inevitablemente están repercutiendo tanto en la extensión, la investigación y la enseñanza universitarias, como en el desarrollo científico del país y de la región", aseguraron.

La asamblea se realizará el miercoles 22 a las 17 horas en el Hall central de la UNCo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído