El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Pareja

Recuperó la libertad el hombre que mató para defender a su pareja

José Luis Astudillo llevaba cuatro meses en prisión domiciliaria pero sus defensores lograron argumentar sus motivos para atacar y demostrar que no implica riesgo a la investigación.

José Luis Astudillo, quien cumplía prisión domiciliaria por matar al ex de su actual pareja, recuperó su libertad por decisión de un tribunal revisor. Sus defensores hicieron el pedido basados en que la causa debe analizarse bajo perspectiva de género y teniendo a la pareja del acusado y ex del fallecido como una víctima.

Cabe recordar que esta semana, LMN dio a conocer el hecho por el que se encontraba tras las rejas Astudillo, quien el pasado 4 de diciembre le disparó a Sergio Adrián Duarte, ex de su actual pareja, luego que el hombre agrediera a la mujer al irrumpir en su vivienda del barrio Altos del Neuquén.

No era la primera vez que el agresor lo hacía. De hecho, ella lo había denunciado en reiteradas oportunidades e incluso, la Justicia le había otorgado una probation que incumplió. En el Juzgado de Familia tenía numerosas causas, donde la mujer se cansó de denunciarlo.

Ante los insultos y reclamos sobre que estaba con otro “hombre”, Astudillo saltó a defenderla y fue en ese momento que lo apuñaló al ver en riesgo su vida y la de su pareja. El acusado intentó auxiliarlo, pero como familiares de Duarte intentaron atacarlo, escapó y a las horas se entregó en una comisaría donde confesó el hecho. Más tarde ese día, la fiscalía lo acusó por el delito de homicidio simple y un juez le impuso una detención domiciliaria por cuatro meses.

A raíz de las pruebas recolectadas durante el avance de la investigación, la defensa solicitó el cese de dicha cautelar, principalmente porque el acusado es el sostén económico de sus hijas (dos nenas) y de la familia que formó con su actual pareja y los hijos de ella.

Para ello, la defensa presentó un informe socioambiental que da cuenta de esta situación económica, las denuncias de la mujer contra su ex Duarte por violencia de género y las entrevistas a la mujer, quien narra la violencia sufrida en manos de su ex.

Si bien no se trata del típico caso en el que una mujer, víctima de violencia, llega al extremo de matar a su pareja o ex pareja, no por eso debe dejar de analizarse bajo la perspectiva de género. Es que, incluso al ser revisado por los médicos tras ser apuñalado, a Duarte se le encontró un cuchillo de enormes dimensiones; lo que lleva a preguntarse qué hubiera pasado si lo hubiera usado contra la pareja. Si la mataba a ella, estaríamos hablando de un femicidio; y si lo mataba a él, de un femicidio transversal.

En una primera audiencia ante un juez de garantías, la libertad de Astudillo fue rechazada, y este viernes su defensa volvió a esgrimir sus argumentos ante los jueces Dardo Bordón, Carolina García y Lucas Yancarelli.

En esta segunda vuelta, los jueces sí aceptaron los argumentos que se apoyaron en la violencia de género sufrida por la víctima y actual pareja del acusado, y tal cual lo solicitado, resolvieron por unanimidad hacer lugar al pedido de libertad.

Tranquilamente se podría advertir que la causa, al menos para la defensa, podría calificarse como un caso de legítima defensa propia y de terceros. Pero ese debate quedará para una instancia posterior.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas