Redujeron 50 por ciento los subsidios a la terminal

El Municipio ahorra 700.000 pesos desde que la empresa pasó a ser concesionaria. Aumentó la cantidad de pasajeros que la transitaron.

Neuquén.- A un año de la entrada en vigencia del nuevo contrato de concesión celebrado entre el Municipio y la empresa Parada Liniers, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, hizo un balance positivo del nuevo sistema porque le permitirá ahorrar al Municipio el 50 por ciento de lo que aportaba a la ETON hasta que culmine en el 2021.

La Municipalidad aportó 1.500.000 pesos hasta el 1° de marzo de 2015, desde la puesta en vigencia del contrato, donde se dejó establecido que la empresa pasó de ser gerenciadora a concesionaria y la contribución se redujo hasta los 700 mil pesos mensuales.

El funcionario explicó que a través de esa figura legal de concesionaria se le otorgó más facultades para que la empresa pueda negociar los contratos de alquiler, para que cobre el toque de plataforma, el estacionamiento y para que pueda realizar eventos extraordinarios que generen ingresos.
"La idea era dejar transcurrir un tiempo para hacer un balance, y ahora podemos decir que nos estamos ahorrando ese monto porque está funcionando normalmente y con la mitad de aportes que veníamos haciendo", observó el contador Artaza.

El nuevo contrato hace que ya no dependa de la ordenanza que le fije los valores que tiene que cobrar por el alquiler de los locales comerciales, sino que se pueda adecuar a los valores de mercado.
"De la negociación de los contratos de los locales, antes lo manejaban ellos pero el municipio fijaba precio, previo paso por el Concejo, pero estaban desactualizados los valores respecto a la inflación", agregó.

El titular de Economía destacó que a pesar de la reducción de los aportes no se modificó el nivel de las prestaciones de servicios, que era una de las preocupaciones de la comuna.

Incluso dijo que se registró una mayor afluencia de gente a la terminal. En este primer cuatrimestre hubo un 30% más de pasajeros que la transitaron que en el mismo período del año pasado, tanto los 330 mil pasajeros que viajaron como los 750 mil que estimativamente transitaron la terminal. En eso también contribuyen las bocas de expendio de tarjetas SUBE, así como los que concurren por la renovación de licencias de conducir.

Además señaló que se registraron 41.009 servicios en este primer cuatrimestre, incrementándose en un 5%, es decir en 1336 por encima del primer cuatrimestre del 2015.

"Se genera una mayor actividad económica y eso hace que se pueda solventar. El aporte del municipio será de cinco años y al sexto tiene que ser autofinanciado", aseguró Artaza.

"A partir de la nueva concesión, Parada Liniers puede, por ejemplo, llevar adelante la negociación por el alquiler de los locales cuando antes había un valor por metro cuadrado fijado por ordenanza y muchas veces quedaba desactualizado". José Luis Artaza. Secretario de Hacienda

Invertirán 20 millones de pesos en vehículos

A los 11.200 millones de pesos que invirtió el Municipio el año pasado en 16 vehículos, este año hará lo propio con una suma próxima a los 20 millones de pesos para adquirir 15 más.
Hoy, a partir de las 10, se abrirán los sobres para la licitación pública nueve del presente año donde se pretende comprar una retroexcavadora, una cargadora, una minicargadora tipo Bobcat, cinco camiones grandes de 16 metros cúbicos, un camión de ocho y uno de seis metros cúbicos, además de cinco camionetas para distintas áreas municipales.
"La idea es que en 90 o a lo sumo en 120 días podamos disponer de esos vehículos, para lo cual contamos con un presupuesto de unos 20 millones de pesos. Esperamos que lo estemos adjudicando rápidamente", sostuvo el funcionario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído