El clima en Neuquén

icon
10° Temp
80% Hum
La Mañana proyectil

Refaccionó su casa y encontró un misil en la pared: lo hicieron explotar

Sucedió en Zapala y una brigada lo desactivó con una "detonación controlada". Es un artefacto calibre 75mm y pesaba 6,3 kilos.

La Policía y Bomberos de Zapala, en colaboración con Gendarmería, desactivaron un misil hallado en una vivienda de la localidad. El proyectil de artillería era de 6,3 kilogramos y apenas detectado se les dio intervención a las autoridades para desactivarlo.

El propietario de la vivienda estaba refaccionando una pared cuando se encontró con la peligrosa sorpresa y tuvo que llamar rápidamente. Una vez desactivado, llevaron el artefacto lejos de la ciudad y lo hicieron explotar en lo que se denomina “destrucción controlada” con pentrita y TNT.

Te puede interesar...

El hallazgo se produjo el pasado domingo alrededor de las 15 cuando el jefe del escuadrón de Gendarmería de Las Lajas solicitó colaboración a la División Bomberos de Zapala, por el hallazgo de un artefacto explosivo en una vivienda.

Explosivo_Zapala_02.jpg
El proyectil pesaba 6,3 kilos y fue detonado por una bridada especial de bomberos y Gendarmería.

El proyectil pesaba 6,3 kilos y fue detonado por una bridada especial de bomberos y Gendarmería.

“Su propietario mientras realizaba tareas de refacción en un paredón, al excavar pudo advertir la presencia del mismo, dando automáticamente aviso a personal de Comisaría 27° y a Gendarmería Nacional, quienes solicitaron la presencia de personal especializado en explosivos”, sostuvieron desde la Policía.

El proyectil hallado es calibre 75 y tiene un peso de 6,3 kilogramos. Como primera medida el escuadrón de explosivos procedió a la evacuación de los ocupantes del domicilio y al corte total de circulación de calle Rivadavia para identificar el artefacto explosivo.

“Seguidamente se procedió a la remoción a distancia del Artefacto Explosivo Reglamentario, utilizando una cuerda, a fin de descartar cualquier método de accionamiento de forma accidental, utilizando el operador elementos de seguridad (chaleco, casco kevlar y escudo balístico), logrando extraer el proyectil sin problema alguno”, indicaron en el parte de prensa.

Una vez desactivado el proyectil, lo trasladaron a una zona alejada del ejido urbano perteneciente a este Escuadrón de Gendarmería. Allí, se realizó una cámara de voladura en un pozo de un metro de profundidad.

“Se le adosó una carga configurada de cordón detonante de Pentrita y media libra de TNT, y a través de un detonador Pirotécnico N°8 con mecha lenta, se procedió a la destrucción controlada de este artefacto bélico, sin registrarse daños y provocando la destrucción del mismo”, informaron.

La Policía del Neuquén recomendó que, ante la aparición de cualquier tipo de artefacto explosivo, se comuniquen de manera urgente con la comisaría más próxima o con el 101. De ninguna manera intenten extraer o tocar el elemento, a fin de resguardar la integridad física de los vecinos y sus familias.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario