Reforma Política: el gobierno convocó a todos los partidos a una nueva reunión

El ministerio de Gobierno y Justicia convocó a los partidos políticos a la segunda reunión de trabajo. Será mañana, a las 14, en el Salón de Acuerdos.

La Provincia, a través del ministerio de Gobierno y Justicia, convocó a los representantes de todos los partidos políticos al segundo encuentro de la Mesa de Diálogo para la Reforma Política. La reunión de trabajo se desarrollará mañana martes, a las 14, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Al encuentro fueron convocados los representantes de Unión Popular, Frente Integrador Neuquino, Coalición Cívica (ARI), El Frente y la Participación Neuquina, Encuentro por la Democracia y Equidad, Frente Grande, Adelante Neuquén, Frente por la Dignidad, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Izquierda por una Opción Socialista y Partido Kolina.

También se invitó a los miembros de Izquierda de los Trabajadores, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Popular Neuquino, Nueva Izquierda, Movimiento de Integridad y Desarrollo, Nuevo Compromiso Neuquino, Partido Obrero, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Justicialista, Confluencia por Neuquén, Partido Socialista, PRO (Propuesta Republicana), Unión Cívica Radical (UCR), UNE (Unión por los Neuquinos), Frente Renovador y Partido Solidario.

El FpV irá a la reunión

El Frente para la Victoria concurrirá a la convocatoria enviada por el ejecutivo provincial con una agenda específica. Pretende que la reforma política respete los principios y características de la ley electoral nacional y para ello asistirá mañana con una propuesta en ese sentido.

"Nuestra propuesta consiste en adherir a la ley nacional electoral vigente, sancionada en el 2009, con especial atención al financiamiento de los partidos políticos, de manera tal de transparentar los gastos de campaña y garantizar una equitativa distribución de los espacios publicitarios para todas las fuerzas que compitan en las elecciones", detallaron en un comunicado los legisladores.

Tanto el presidente del bloque de diputados provinciales del FPV, Guillermo Carnaghi (que será el encargado de transmitir la propuesta en la reunión), como la presidenta del PJ e integrante del bloque, Nanci Parrilli, aseguraron que el financiamiento de los partidos políticos es esencial porque "en la provincia de Neuquén es muy desigual la disputa, ya que el MPN utiliza recursos del Estado para publicitar sus propuestas electorales".

"La ley electoral nacional establece mecanismos que garantizan transparencia e igualdad de oportunidades para todas las fuerzas políticas y toda reforma que vaya en el mismo sentido contará con nuestro aporte positivo. No vamos a acompañar ninguna legislación que disminuya derechos o acote la representación democrática", aseguraron en la comunicación firmada por los legisladores provinciales Guillermo Carnaghi y Nanci Parrilli.

Ballotage

Los diputados Juan Monteiro y Ayelen Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino); Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Pamela Mucci (El Frente y la Participación Neuquina- UNE); Oscar Smoljan y Alejandro Vidal (Unión Cívica Radical); Damian Canuto y Carolina Rambeaud (PRO) y Gabriel Tom Romero (Frente Renovador) presentaron hoy, y previo a desarrollarse la segunda reunión de los partido políticos juntos al gobierno por la reforma política en la provincia, un proyecto de Ley por el cual se impulsa la implementación del sistema de ballotage en nuestra provincia para la elección del Gobernador y Vice Gobernador.

La iniciativa, de ser aprobada por los diputados, sería ratificada por el pueblo de la provincia a través de elecciones, ya que se establece el procedimiento de consulta popular para llevar adelante la Enmienda de la Constitución Provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído