Registran altos índices de diabetes en la ciudad

Un 40% de la población tiene riesgo de padecer esta enfermedad.

Un estudio realizado por la Subsecretaría de Promoción Social y Salud de la Municipalidad determinó que un 40 por ciento de un total de 785 personas mayores de 18 años relevadas en la ciudad tienen un riesgo moderado, alto o muy alto de padecer diabetes a lo largo de su vida.

Para ello se les midió el azúcar en sangre y se identificaron casos con glucemia elevada compatible con esta enfermedad. También se observó que gran parte de estos hombres y mujeres diagnosticadas no consumen frutas ni verduras de manera regular, ni realizan un mínimo de 30 minutos de actividad física por día.

Te puede interesar...

Lo datos surgieron de la campaña de Detección de Factores de Riesgos y Enfermedades Crónicas que lleva adelante el gobierno municipal. Se trata de estadísticas preliminares de un trabajo que tiene como objetivo la detección de patologías “ocultas”, donde la persona no identifica que tiene problemas de salud o un alto riesgo de enfermar. Otra característica de la campaña, según se informó desde la comuna capitalina, es que se hace en lugares públicos, como ser supermercados, el Paseo de la Costa o el hall de la Municipalidad, es decir, por fuera del sistema de salud tradicional, y que es ejecutada por voluntarios entrenados.

Desde la Subsecretaría de Salud se destacó que la información recabada es clave para la toma de decisiones, definición de políticas y concertación de estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La campaña se viene desarrollando con el asesoramiento técnico de la Sociedad Argentina de Diabetes filial Comahue y del Instituto Cardiovascular del Sur, mientras que los equipos e insumos necesarios para su desarrollo los donaron las farmacias Global y Del Pueblo. Los voluntarios fueron convocados desde los centros integrales municipales, la Fundación Neuquén Oeste (curso de operadores socio-comunitarios), las escuelas de enfermería IDEAN y de la UNCo, a través de un convenio con el área de vinculación tecnológica de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS), que capacitó a 98 personas.

Otro indicador relevante del estudio realizado fue el índice de masa corporal, donde se registraron valores mayores a 25 kg/m2 en más del 50% de la población intervenida, es decir, en una categoría de sobrepeso y obesidad. Por otro lado, la circunferencia de cintura fue otro dato significativo, con valores elevados en gran parte de la población. Esta medición identifica la grasa visceral que presenta una determinada persona, lo que contribuye a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y, en consecuencia, a un mayor riesgo a padecer diabetes. También se midió la presión arterial, detectando personas con signos de HTA (TA sistólica mayor de 139 o sistólica mayor de 89) que fueron derivadas al sistema de salud.

La Subsecretaría de Salud de la ciudad informó que, una vez que se concluya con esta prueba piloto, se realizará la intervención en una población más amplia y en los barrios con mayores riesgos detectados.

Un plan pensado para poder frenar enfermedades

Esta campaña de la Municipalidad se viene desarrollando desde abril de este año en la ciudad de Neuquén y culminara en diciembre.

Diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer y EPOC representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los estilos de vida actuales.

En su conjunto, son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en sectores de bajos y medianos ingresos. Y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol, entre otros elementos.

Daniel Daglio, subsecretario de Promoción Social y Salud a cargo de la actividad, señaló que los resultados relevados arrojaron un alto índice de sobrepeso y obesidad en mujeres, que se mide según el índice de masa corporal. “Es importante que estas personas trabajen en su salud ya que las consecuencias pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, diabetes y dislipidemias, que es la presencia de altos niveles de lípidos en sangre, como colesterol, triglicéridos o ambos”, advirtió le funcionario.

Parámetros para determinar los niveles de riesgo

Se entiende como riesgo moderado de diabetes la posibilidad de desarrollar la enfermedad con una prevalencia de uno de cada seis individuos, como riesgo alto de uno de cada tres y, como riesgo muy alto, uno de cada dos.

Los estudios que hizo la Municipalidad consistieron en la realización del test Findrisk, medición de presión arterial, glucometría, circunferencia abdominal, peso, talla, factores de riesgo, antecedentes hereditarios y personales, alimentación, actividad física y tabaquismo.

El sábado de 11 a 13:30, la campaña de la Municipalidad de prevención de estas enfermedades silenciosas como la diabetes o la hipertensión arterial continuará en el supermercado Walmart, mientras que mañana de 10 a 13, la actividad se desarrollará en el edificio de la Municipalidad de Neuquén, ubicado en Avenida Argentina y Roca.

LEÉ MÁS

Cuenta regresiva: la reparación del cráter de la Ruta 7 arrancará mañana y prometen terminarla en 10 días

Fin del misterio: Lucila Crexell será la candidata a senadora en reemplazo de Pechi Quiroga

Confluencia: vecinos insistirán con el reclamo por viviendas al municipio y provincia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído