El clima en Neuquén

icon
18° Temp
34% Hum
La Mañana regreso

Regreso a la presencialidad, ¿qué pasará en la UNCo?

La Universidad retomó esta semana los exámenes en el aula. Hasta fin de año, no habrá más cambios. En 2022, las clases se dictarán en formato "bimodal".

El gobierno nacional autorizó el regreso a la presencialidad en todas las carreras de nivel superior del país. No obstante, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) mantendrá las clases virtuales hasta fin de año tal como estaba planificado, con asistencia a las aulas sólo para exámenes y prácticas específicas. En 2022, prevén continuar con un formato "bimodal".

En definitiva, la nueva resolución de Nación no modificó los planes de clases de la UNCo. Durante este segundo semestre de 2021, sostendrán la virtualidad en la mayoría de las clases, con concurrencia acotada a las facultades.

Te puede interesar...

Lidia López, secretaria académica de la Universidad, explicó a LMN que el cuatrimestre seguirá "con actividades presenciales para laboratorios, salidas de campo o prácticas específicas y residencias", tal como se anunció en agosto.

Comentó que el único cambio, que se puso en marcha desde el 5 de octubre, tiene que ver con la presencialidad para exámenes finales y parciales. Esta modificación no tiene que ver con el anuncio de Nación sino con un pedido de muchos docentes y estudiantes, que tuvieron dificultades para evaluar a sus alumnos a través de una pantalla.

"En las evaluaciones, como uno sabe cuántas personas van a acceder al espacio físico, se puede dar cumplimiento al aforo y los cuidados que corresponde, por eso se habilitaron las evaluaciones presenciales desde el 5 de octubre, pero el dictado de clases continúa virtual como venía", precisó López.

Lidia López, secretaria Académica de la Unco

Sobre el 2022, aclaró que tampoco habrá un regreso a la presencialidad total, como la que existía antes de la pandemia. Indicó que se volverá a las aulas, pero con una "bimodalidad" para todas las carreras.

"Apuntamos a un 2022 bimodal, no con una presencialidad plena, donde algunas actividades serán presenciales de acuerdo a cada equipo de cátedra y cómo organice su espacio áulico y a la unidad acádémica según sus condiciones de sanidad, baños y demás", detalló.

Dijo que no piensan en una presencialidad completa porque, "en las cátedras superiores, funcionó la virtualidad" y quedó demostrado a partir de la dinámica que se logró en 2020 y lo que va de 2021.

Advirtió que sí mantendrán la concurrencia al aula para los exámenes, porque en los que se tomaron por medio de una pantalla "hemos tenido de todo, desde plagios hasta la complejidad de la conectividad y el equipamiento".

"Lo más seguro es que las evaluaciones parciales y finales sean presenciales, pero quizás las cátedras sostengan alguna virtualidad porque hay mucho material grabado que va a servir para mejorar el tema de tener que movilizarse", enfatizó.

Observó que, de igual manera, a partir de marzo, los estudiantes necesitarán concurrir a su facultad con más frecuencia que en 2021. "Los chicos y las chicas tienen que tener en cuenta que el año que viene que el año que viene va a haber mayor presencialidad, porque en esto de lo bimodal algunas clases pueden estar grabadas o los encuentros, pero van a tener que ir planificando su movilidad o su residencia en la zona donde está la sede universitaria", subrayó.

Estimó que, tal como se viene trabajando, "el primer año probablemente tenga una presencialidad en cuanto al ingreso y después cada cátedra se va a ir adaptando a esto de lo bimodal, con evaluaciones y encuentros tal vez presenciales en prácticas específicas y después sostener la virtualidad".

Remarcó que la bimodalidad de la UNCo no contradice al anuncio de Nación, porque lo que se habilitó es a que cada universidad decida, en acuerdo con las autoridades provinciales o municipales, de qué manera reabrirá sus facultades. Señaló que la resolución que se conoció este jueves "se refiere a la forma de volver a la presencialidad" y no es un mandato explícito para que todos los estudiantes regresen a las aulas en el corto plazo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario