El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Franceses

Rescatan a dos franceses en el volcán más alto del mundo

Estaban perdidos desde el sábado, cerca del Nevado Ojos del Salado, que se encuentra en el límite entre Argentina y Chile.

Dos andinistas franceses que se encontraban perdidos desde el sábado cerca del Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo que se halla al límite con Chile, fueron rescatados exitosamente gracias a un operativo conjunto realizado por los equipos de alta montaña de la Policía de Catamarca y Gendarmería Nacional.

Los extraviados, identificados como Dimitri Pitou y Graciet Quenti, de 19 y 20 años, emitieron la señal de alerta SOS mediante un rastreador satelital, el sábado por la mañana cuando realizaban una travesía hacia el volcán, ubicado a casi 6891 metros sobre el nivel del mar. Los franceses habían arribado el 17 de diciembre la zona cordillerana de Fiambalá la semana pasada para escalar por una ruta que requiere al menos 10 días de expedición, conocida como quebrada de Quemadito, a 3400 metros sobre el nivel del mar. Además, la expedición la iniciaron junto a un tercer andinista, llamado Baptiste Guyot y también francés, que no se aclimató a las altas cumbres y emprendió el descenso.

Las tareas oficiales de búsqueda y rescate comenzaron el domingo por la tarde e incluyó la participación siete efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía, cuatro miembros del Escuadrón N°23 de Gendarmería Nacional Argentina y al guía de alta montaña Ricardo Urbanc. Luego de acampar la noche del domingo debido a la caída de lluvia, nieve y granizo, los especialistas continuaron con las labores y hallaron a los turistas el lunes.

Pitou y Quenti fueron encontrados a unos 5600 metros sobre el nivel del mar y padecían deshidratación, irritación ocular y falta de aire aunque su vida no corre peligro. "Se encuentran con algunos problemas lógicos del duro contexto que les tocó afrontar pero sin mayores riesgos para su integridad", informó el Gobierno catamarqueño, en un comunicado oficial. Los andinistas franceses fueron trasladados inicialmente al Paraje Cortaderas y luego continuar su camino hacia Fiambalá, donde fueron atendidos en el hospital Doctor Luis Agote y se les brindó todas las atenciones necesarias de acuerdo a su estado físico y anímico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario