Rescatan a una pareja que fue sorprendida por viento blanco cuando ascendían el Lanín

Ocurrió en la tarde noche del viernes en el Parque Nacional Lanín. Los turistas son de la provincia de Buenos Aires. La mujer, de 41 años, terminó hospitalizada con principio de hipotermia.

Una pareja de turistas de la provincia de Buenos Aires fue rescatada este viernes por la noche luego de que, junto a su guía, una tormenta con viento blanco los sorprendiera cuando intentaban ascender al volcán Lanin. La mujer, de 41 años, permanecía internada en el hospital de Junín de los Andes por un principio de hipotermia y deshidratación.

Según pudo conocer LM Neuquén, el grupo había comenzado la travesía poco después de las 10 de la mañana del viernes con la intención de llegar al refugio -cerca de los 2 mil metros-, para continuar viaje hacia la cima al día siguiente. Sin embargo, al promediar el camino fueron sorprendidos por las malas condiciones climáticas.

Te puede interesar...

"Primero fue lluvia, luego la nieve y más tarde el viento blanco. La visibilidad era casi nula. Sólo se veía a dos metros de distancia, según contó el guía", indicó a LMN el jefe de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares. Y agregó: "Al no poder avanzar, por el frío y el cansancio, decidieron regresar hacia la base, pero el clima dificultó el regreso y la mujer no pudo caminar más. Entonces el guía -que era oriundo de San Martín- dejó a la pareja allí para agilizar al aviso de rescate".

Alrededor de las 17 horas se activó el protocolo de búsqueda que incluyó a equipos del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) desde el propio Parque -Nacional Lanín al que se sumaron equipos desde San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Estas cuadrillas estaban compuestas por personal de Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, a los que se sumó Gendarmería Nacional.

"Estaban a 20 minutos de la base aproximadamente pero con la oscuridad y el mal tiempo se hizo más complicado", comentó Ocares. En el centro de informes del Parque Nacional en ese momento -poco después de las 21- llovía y la temperatura rondaba los 6 grados centígrados por lo que en la zona de rescate se presume que estaba por debajo de los cero grados.

La mujer, junto a su pareja, un hombre de 42 años, fueron rescatados. A ella se le realizó los primeros auxilios en la base del Parque Lanín y posteriormente se la trasladó hasta el hospital de Junín de los Andes. "Estaba fuera de peligro", comentó el vocero.

rescate lanin turista buenos aires0.jpg

LEÉ MÁS

Acusaron a una cabo por matar de un tiro a su pareja

Tragedia: los dueños de una pyme interesada en Vaca Muerta mueren al caer su avioneta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído