El clima en Neuquén

icon
11° Temp
60% Hum
La Mañana San Antonio

Rescataron a un delfín varado en Puerto San Antonio Este

Había quedado encallado en la costa. Pero entre varias personas lo subieron a una embarcación y lo liberaron mar adentro. Esperan que se haya salvado.

Un delfín del tipo común que había quedado encallado en Puerto San Antonio Este pudo ser rescatado y liberado mar adentro, en una tarea en el que participaron varias personas.

El ejemplar, de la misma especie del varamiento masivo ocurrido en octubre del año pasado, tuvo que ser subido una embarcación y trasladado hacia un sector de mayor profundidad donde pudo nadar libremente.

Te puede interesar...

“Recorrimos la zona y no lo encontramos muerto. Tengo la esperanza de que se halla salvado”, expresó Agustín Sánchez, el operador turístico que ha intervenido en innumerables operativos de auxilio de animales marinos.

Este último evento ocurrió en proximidades de Punta Perdices, la paradisíaca playa situada en el acceso a la bahía de San Antonio, declarada Área Natural Protegida.

Rescate delfín 2.jpg

Sánchez relató que estaba realizando un paseo embarcado con turistas cuando le comunicaron desde su Parador Náutico Serena que un animal estaba en problemas.

Inmediatamente navegó hasta el lugar y se encontró con el delfín que había varado en la costa. Tras alertar al cuerpo de Guardas Ambientales que trabaja en el lugar, se abocaron a pensar un plan de salvataje. Primero intentaron guiarlo hacia zonas de mayor profundidad, pero no lo pudieron lograr.

Entonces decidieron, con la ayuda de veraneantes y simulando una camilla con sus propios brazos, subirlo al bote y trasladarlo varios metros hacia el interior del golfo San Matías, donde lo dejaron libre.

“Era eso o dejarlo morir ahí”, destacó Sánchez, pues entiende que al sacar el ejemplar al exterior le pueden provocar aplastamiento de órganos internos, dado que están preparados para flotar en el agua.

Rescataron un delfín en Puerto San Antonio Este.mp4

Presumen que el delfín se salvó, pues con el correr de las horas recorrieron el sector y no lo volvieron a ver. Esperan que así sea, aunque las expectativas son mesuradas. Es una especie que habita mar adentro en poblaciones que pueden llegar a tener miles de integrantes y cuando se pierden del grupo suele ser fatal, explicó.

No es la primera vez que Sánchez, que se dedica a realizar paseos embarcados para mostrar la rica fauna marina que abunda en la región, participa en un operativo de este tipo.

Él fue, por caso, testigos clave del varamiento masivo de delfines sucedido en octubre del año pasado, cuando una manada de cientos de ejemplares escapó del ataque de una familia de orcas.

Como en aquella oportunidad, el incidente fue filmado, y esas imágenes acompañan este artículo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario