Residuos petroleros: Treater dio a conocer la pericia

La empresa dice que las muestras arrojaron que se ajusta a los parámetros legales. El fiscal pedirá una nueva pericia.

La empresa Treater difundió un comunicado donde sostiene que las pericias que se hicieron en su planta de tratamiento de residuos petroleros en cercanías de Añelo dieron como resultado que “todos los parámetros analizados se encuentran por debajo de los límites establecidos por la Ley nacional de residuos peligrosos y la norma provincial complementaria”.

La firma hizo conocer las mediciones desencadenadas tras la denuncia por contaminación realizada ante la Fiscalía de Delitos Ambientales por la Confederación Mapuche de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, entre otros.

Te puede interesar...

En ese contexto, “la fiscalía llevó adelante la toma de muestras de suelo en nuestra planta de Añelo”, dice la firma en el comunicado.

Pese a los resultados, el fiscal Maximiliano Breide Obeid confirmó a este diario que pedirá una nueva pericia, con un laboratorio de otra provincia, “para confirmar si las pruebas fueron bien realizadas”.

Según el comunicado que hizo trascender la empresa, el 29 de marzo pasado la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales “realizó veinte muestras de suelo en el predio” donde la firma trata los residuos de buena parte de la industria petrolera que opera en la formación Vaca Muerta.

En el comunicado que difundió, la empresa afirma que las muestras fueron tomadas por los peritos oficiales y analizadas por personal del laboratorio contratado por la Fiscalía (INDUSLAB). Agrega que “se midió hidrocarburos totales bajo dos técnicas diferentes (TNRCC 1005 y 1006), hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos Orgánicos Volátiles, como así también la presencia de metales pesados (Arsénico, Bario, Cadmio, Cromo, Mercurio y Plomo).

Para la empresa, “los resultados del laboratorio muestran que el contenido de hidrocarburos y metales obtenidos en el suelo del predio, se encuentran por debajo de los niveles guía de calidad de suelo establecidos por el Decreto Reglamentario (831/93) de la Ley Nacional 24.051 sobre Régimen de Desechos Peligrosos”.

LEÉ MÁS

Los costos de producción, en picada

Las silobolsas, de la soja a la zona petrolera

Pymes pugnan por una tajada de la torta petrolera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído