Respiran tacheros: Uber está cada vez más lejos de venir

Según la firma, Neuquén todavía no es una prioridad para instalar el sistema.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

A casi dos años del anuncio de la llegada de Uber a Neuquén, la ciudad no es una prioridad para la empresa. Según comentaron a este medio fuentes vinculadas, la firma está concentrada en desarrollar su actividad en Córdoba, donde arribó recientemente, y en fortalecerse en Mendoza y Buenos Aires.

Te puede interesar...

Si bien en las etapas incipientes del proyecto la compañía había hecho un estudio de mercado, cuyos resultados marcaban el potencial que tiene la región por el desarrollo de Vaca Muerta y la normativa de tolerancia cero al volante, todavía no definió cuándo llegará definitivamente.

Uber había despertado expectativas en la región, tanto de usuarios que deseaban probar el servicio como de unas tres mil personas que querían trabajar de choferes, e incluso la empresa había tenido contactos con los funcionarios de la secretaría de Modernización de la Municipalidad.

Uno de los principales atractivos era la promesa de mejorar la movilidad urbana, ya que desde la firma señalaban que cada uno de sus vehículos podría llevar a más de un pasajero, mientras que los autos particulares suelen ser ocupados únicamente por una o dos personas.

Este aspecto cuadra a la perfección con las intenciones de la Municipalidad de descongestionar las calles de la ciudad y tener un tráfico más fluido.

De cualquier manera, para que se concrete el arribo de la aplicación de transporte, el Concejo Deliberante debe regular la actividad, ya que no está contemplada por la normativa vigente. En este sentido, la compañía suele buscar lugares donde la legislación no sea muy dura en términos impositivos, ya que intenta ser un servicio más barato que los tradicionales.

La postura de los taxistas locales es firme: no quieren que llegue a la ciudad. De hecho, en abril del año pasado viajaron a Buenos Aires a apoyar el reclamo de sus colegas porteños, que se manifestaron en contra de la plataforma por considerar que es ilegal y que plantea una competencia desleal, ya que la multinacional no tiene la misma carga impositiva que ellos.

La compañía arribó a principios de mes en Córdoba, donde fue recibida con resistencia por taxistas y remiseros, que abandonaron sus puestos laborales para manifestar su descontento.

En tanto, tal como sucede en el ámbito local, el Concejo Deliberante cordobés señaló que la aplicación no está contemplada por la normativa vigente. En este contexto, la empresa intentará resolver estos conflictos en los próximos meses, antes de pensar en abrir nuevos mercados.

A pesar de esto, hay que resaltar que Neuquén todavía no fue descartada como posible destino.

Competencia en San Martín

Germán González, un taxista de San Martín de los Andes, creó su propia aplicación para competirles mano a mano a las multinacionales de transporte, como Uber y Cabify. El producto, llamado Hola Taxi Patagonia, contempla las particularidades de las ciudades patagónicas y ya es requerido por empresas de toda la región.

LEÉ MÁS

Pechi dejó la intendencia para ir a la pelea electoral

Candidatos a la calle: por qué quiere ser intendente Juan Monteiro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído