El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum
LMNeuquen lluvia

Restos del cometa Halley ofrecerán una espectacular lluvia de estrellas

El Planetario de San Luis anunció que desde la medianoche del miércoles partículas del Halley chocarán con la Tierra.

Desde los primeros minutos del miércoles y durante toda la madrugada podrá verse desde todo la Argentina el pico máximo de ingreso a la atmósfera de la Tierra de partículas dejadas a su paso por el cometa Halley. Se trata de un fenómeno astronómico anual denominado “lluvia” de meteoros Oriónidas.

Desde el Planetario de San Luis contaron que popularmente el suceso suele describirse como una “lluvia de estrellas fugaces”. Las pequeñas partículas, que tienen en promedio un tamaño similar a un grano de arena, ingresarán a la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada a 65 kilómetros por segundo.

Te puede interesar...

Para ver el evento, solo habrá que dirigir las miradas hacia la constelación del cazador Orión donde se encuentran las famosas Tres Marías, y no será necesario utilizar ningún tipo de instrumento óptico.

“A medida que se acerca al sol algún cometa, la luz hace que el hielo de la superficie se transforme en gas. Esas partículas de polvo que estaban adheridas al hielo se desprenden y forman las colas de los cometas”, precisó en diálogo con Cadena 3, Conrado Kurtz director del Observatorio Astronómico Mirador del Cielo de Villa de Merlo en San Luis

“Si el cometa cruza la órbita de la Tierra, cuando la Tierra pasa por ese sector barre con las partículas y producen este fenómeno”, añadió Kurtz.

El especialista recomendó observar el fenómeno lo más lejos de la contaminación lumínica de la ciudad, ya que así se podrá apreciar entre 15 y 20 estrellas fugaces por hora después de la medianoche. “También sugiero estar recostado sobre una reposera para fijar la vista y disfrutar del cielo”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.238095238095% Me interesa
72.619047619048% Me gusta
1.1904761904762% Me da igual
2.3809523809524% Me aburre
3.5714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario