El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Martínez

Resurge otra interna del PJ neuquino por la banca de Martínez

El kirchnersimo y peronismo más "blando", detrás de la discusión desatada por la asunción del neuquino en la secretaría de Energía de la Nación.

La interna del PJ neuquino, extendida entre los peronistas más ortodoxos y el kirchnerismo, resurge en el contexto de quién reemplaza a Darío Martínez en la banca que dejó en la Cámara Baja, tras su designación como secretario de Energía de la Nación por orden del presidente Alberto Fernández.

Asunción Miras Trabalón, quien es la que le seguía en la lista titular de Diputados, y Guillermo Carnaghi, primer suplente, esperan definiciones en estas horas, en medio de apoyos y debates sobre la paridad de género y feminismo.

"El Código Electoral es claro en el artículo 164. Plantea que cuando renuncia un diputado o una diputada, la sustitución se debe realizar por el candidato o candidata del mismo sexo que le sigue en la lista", indicó Carnaghi a LM Neuquén.

"Está en debate la adhesión al feminismo, el reconocimiento que tenemos las mujeres. Valoro a Guillermo Carnaghi y no tengo dudas de que van a obrar con el feminismo", replicó Miras Trabalón.

La definición vendrá en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación- aún no definida- donde se sabrá quién de los dos asumirá la banca.

Sectores en pugna

Hasta ahora, el sector del peronismo que se identifica con Martínez y el albertismo le ha dado su apoyo a Carnaghi, más allá de cómo será la definición.

Y del lado de Miras Trabalón, las organizaciones feministas del kirchnerismo (salvo la estructura de mujeres del PJ neuiquno) le han dado su apoyo incondicional, e incluso desde el Instituto Patria, que dirige el senador Oscar Parrilli, persona de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Los sectores en pugna en el territorio neuquino son bien conocidos y lo están desde hace años, entre el parrilismo y, ahora, entre los que se encolumnan detrás de Martínez, quien además de ser flamante secretario de Energía de la Nación, es el presidente del Partido Justicialista de Neuquén.

Carnaghi puso como ejemplo la renuncia en mayo pasado de Andrés "El cuervo" Larroque, referente de La Cámpora en Buenos Aires, y sostuvo que la ley "es clara" e indicó que no judicializará el tema.

A su vez, Miras Tabalón indicó que hay un fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que le dio la razón a la senadora Luicila Crexel, tas la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga, en medio de una puja dentro del macrismo con quien era candidato, Pablo Cervi. La Justicia finalmente falló por la mujer.

"Recibí el apoyo desde Malena Galmarini, Lucila Crexell y las mujeres del Frente de Todos del país", dijo Miras Trabalón, a pesar de que las mujeres del PJ neuquino no se pronunciaron en su apoyo.

El tema de fondo es la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (la 27.412) de diciembre de 2017. Esa norma modificó en su artículo 3° al artículo 164 del Código Electoral Nacional. La Ley dice textualmente que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido. Una vez que esta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva (…)".

Para Carnaghi, la Ley es clara y debe asumir el que es el primer suplente y del mismo sexo que el renunciante Martínez. Y para Miras Trabalón, la Ley señala que el reemplazo es "hasta agotar la lista", es decir que asumiría ella como segunda titular en Diputados.

Pero el tema es más complejo, ya que toca las aristas más profundas. La Cámara Baja tiene 62% de varones y 38% de mujeres y la paridad de género aún está lejos de ser la mitad, como se pretende.

La definición, más allá de la legalidad, será desde lo político.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas