Reybet: "Hay que buscar un equilibrio entre dueños e inquilinos"

El referente de los inmobiliarios sugirió que los gastos de honorarios se afronten en partes iguales entre las dos partes.

Los gastos inmobiliarios son eje de un debate que podría movilizar cambios en los contratos de alquileres. Esta semana, la Unión de Inquilinos consideró que es un "abuso" el mes de depósito que se abona en el primer mes y pidió que se modifiquen los porcentajes para que el dueño sea el que pague.

En este sentido, Guillermo Reybet, referente de los inmobiliarios, opinó que lo justo sería encontrar "un equilibrio" entre inquilinos y propietarios y al mismo tiempo, ofrecer opciones como el pago en dos veces.

"Lo que se paga no son son comisiones, son honorarios. La ley 2538 establece que los honorarios por los alquileres son dos por ciento a cargo del locador y tres por ciento a cargo del inquilino con un máximo de un equivalente a un mes", explicó el empresario.

Reybet opinó que, en caso de modificar la ley, se acatará lo que se disponga y sugirió que se podría aplicar una tarifa en partes iguales para hacer frente a ese gasto.

"Uno trabaja para las dos partes: para el propietario y para el inquilino. Siempre estamos atendiendo a las dos partes por eso no se cómo va a terminar el tema. Esto es como el Impuesto al Sello que generalmente se paga a medias, sería más equilibrado eso", expresó.

"El mes de depósito de garantía establece por ley que la carga que tiene la persona que va alquilar. Lo que uno ve es que se están dando opciones como pagar en dos veces, se le está buscando la vuelta como para que no sea la carga tan importante al inicio del contrato", agregó.

Para finalizar, dijo que de haber un proyecto de ley que se apruebe espera que sea de una forma que se regule de la mejor manera posible para las dos partes.

LEÉ MÁS:

Arrancar con un alquiler cuesta unos 30 mil pesos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído