El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana Río Negro

Río Negro extiende la circulación de 6 a 20 el fin de semana

La Provincia aguardaría a Nación para determinar horarios habilitados para circular y trabajar durante la próxima semana. La medida regirá en todo Río Negro.

La curva de contagios de coronavirus comenzó a bajar en Río Negro, aunque las últimas semanas epidemiológicas igual tuvieron más positivos que los dos picos anteriores de la pandemia. Ante el fin de las medidas preventivas actuales, la Provincia ve el vaso medio lleno: a pesar de mantener un indicador en alerta roja, no se aplicarán nuevas restricciones. Durante el fin de semanase mantendrán los mismos horarios de circulación y actividad comercial fijados de lunes a viernes.

A nivel nacional el escenario es similar. Los expertos del ministerio de Salud recomendaron "seguir pensando medidas similares" al confinamiento de nueve días que se aplicó entre fines de mayo y el primer fin de semana de junio. Sin embargo, Nación no adoptaría nuevas restricciones, a la espera de la llamada de ley de emergencia COVID.

Ante el fin del decreto nacional que impone distintas medidas de prevención para frenar la segunda ola de COVID, Nación ratificará por dos semanas el "semáforo sanitario", delegando la aplicación de restricciones a las provincias. En Río Negro se aguardaría ese decreto para extender las medidas actuales más allá del fin de semana.

En principio, sábado y domingo, en Río Negro se podrá circular de 6 a 20, con funcionamiento de comercios de cualquier rubro en ese horario. Los locales gastronómicos podrán recibir clientes hasta las 23 y atenderlos por una hora más. Los clientes podrán volver a su casa a la medianoche, presentando el ticket si son detenidos en un control policial.

La situación sanitaria de la provincia muestra dos semanas en descenso en el número de contagios y el promedio de positivos de los últimos días hace prever que se sumará la tercera semana en declive. Sin embargo, aún en baja, los números son más altos que los picos anteriores de la pandemia. Por ello, hay un indicador sanitario que sigue muy por encima del parámetro fijado por Nación.

A-cafiero-y-vizzoti.png

"Con más de 500 casos cada 100 mil habitantes, está en alarma epidemiológica, que es lo que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); si tiene menos está en alto, y de ahí para abajo", sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la clasificación de las zonas del país en cuatro categorías, y que se completan con riesgo mediano y bajo.

Ese índice, denominado incidencia, muestra una situación aún crítica en la Provincia. El índice provincial es 900 contagios cada 100 mil habitantes (en los últimos 14 días), casi el doble de la cifra fijada por Nación.

La cuarentena sí permitió desacelerar el ritmo de transmisión del coronavirus. La razón de casos (cociente entre los positivos de los últimos 14 días y las dos semanas previas) es 0,97 y está en alerta amarilla. Hasta la semana pasada, Río Negro superaba la cifra de alerta roja (1,20).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario