El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum

Rioseco, cerca de un acuerdo 2023 con Libres del Sur

Afirmó que se debe construir una alianza amplia en la provincia, que incluya a todos los sectores opositores al MPN.

El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, volvió a plantear la necesidad de conformar una “alianza amplia” para el 2023, que incluya a todas las fuerzas políticas opositoras al MPN. En este sentido, dio casi por cerrado un acuerdo con Libres del Sur y dijo que mantiene reuniones con dirigentes del PRO, el PJ y el Frente Grande.

En una entrevista con LMNeuquen, admitió que su propuesta no es de fácil concreción pero que, de otra manera, no será probable construir una alternativa electoral y de gobierno que pueda competir contra el oficialismo provincial.

Te puede interesar...

- ¿Va a ser candidato a gobernador en el 2023?

- Nuestro espacio está construyendo esa candidatura, donde tenemos dos visiones: lo que ya mencioné en su momento de crear un espacio que exceda y rompa el techo de Frente de Todos, con una convocatoria a otros partidos. Y, simultáneamente, trabajando en territorio, recorriendo los barrios y las ciudades para construir una candidatura, que tiene que ver con convocar a un espacio más amplio, abierto y plural, donde cada partido que participe presente un postulante y que se cree una alternativa seria para competir.

- ¿Esto tiene que ver con la idea de una alianza con Juntos por el Cambio que propuso en su momento?

- Esta convocatoria es plural y amplia y en esa mirada está el radicalismo, el PRO, Libres del Sur, el Frente Grande y el propio PJ. Si volvemos a hacer lo mismo que ya hicimos, es decir, una alianza con cinco o seis partidos, que tienen una mirada y un perfil más progresista o de centro, no nos alcanza. Tenemos que hacer una propuesta distinta, que implica convocar a sectores que no piensan como nosotros, priorizando los problemas de la gente y dejando de lado la grieta que se construye en Buenos Aires y que no está en Neuquén. Hemos hablado informalmente con todos los partidos. Algunos están muy convencidos, otros no tanto, pero hay un debate en torno a la unidad. De lo contrario, ya sabemos el resultado, que ya está cantado, como en Senillosa, con un 39% que apoya al oficialismo y más de un 60% que está en contra pero dividido. Lo que planteamos es juntar ese 60% para construir una alternativa pujante y que tenga sustento en términos de competitividad.

SFP Ramon Rioseco

- Recién mencionó a Libres del Sur. ¿Esa foto que se vio hace algunos días atrás de usted junto a Jesús Escobar y Mercedes Lamarca representa una nueva alianza política?

- Significa primero un trabajo conjunto que es que la provincia tenga un ministerio de Ambiente, una necesidad sobre un tema prioritario que, además, es agenda del mundo. Pero sí, Libres del Sur está convocado y hay bastantes posibilidades de un acuerdo. No está cerrado pero tenemos una mirada positiva de que vamos a construir este espacio. Pero también esta convocado el PJ y el Frente Grande.

- ¿Pero el PJ no tiene su propio proyecto y candidato, como puede ser Darío Martínez?

- Entendemos que siempre fuimos muy protagonistas en el PJ, conmigo siendo candidato a vice en 2003, y a gobernador del Frente para la Victoria y del Frente de Todos después. Tenemos una mirada de cómo construir el federalismo, cómo trabajar en infraestructura, desarrollo productivo y en educación. Insisto, como Frente y la Participación Neuquina nuestro objetivo es armar un proyecto que rompa el techo del Frente de Todos, que rompa el espacio y sea más abarcativo. Es difícil porque habrá que dejar las ideologías de lado pero estoy seguro que lo vamos a construir.

. ¿Y con los otros partidos?

- Hemos hablado con casi todos los dirigentes, del radicalismo, del PRO y con el PJ hay una fluidez constante, algunos están de acuerdo, otros no, es un proceso para convencer que ese es el camino. El otro es resultado cantado y significa trabajar para el oficialismo.

Entrevista a Ramón Rioseco

- Volviendo a Libres del Sur y al posible acuerdo. ¿Se habló ya de una fórmula o de alguna lista para competir?

- Estamos hablando. Fórmula no porque queremos convocar primero a un acuerdo amplio que exceda nuestro actual espacio y porque queremos construir un programa de gobierno, poniendo 15 o 20 puntos de coincidencias y que después cada partido presente sus candidatos, no solo a gobernador sino a las intendencias. Por ejemplo, con Libres estamos de acuerdo en que se constituya ese ministerio de Ambiente que mencioné, por lo que nos pasa con los ríos, las represas y Vaca Muerta. No decimos que hay que parar la actividad, pero sí controlarla.

- Una alianza amplia como la que plantea se hizo con Martín Farizano en 2007 en la capital, que ganó, pero que después eso no resultó desde el punto de vista de la gobernabilidad. ¿De concretarse lo que usted propone no puede volver a ocurrir lo mismo?

- Ahí faltó entendimiento pero, por ejemplo, nosotros en Cutral Co tenemos una alianza, que logró una buena administración desde hace 20 años. Hubo otras experiencias como la que tuvimos con Quiroga en lo local y si miramos, salvando las distancias, lo que ocurre hoy con Lula él está convocando como vice a un candidato de la centro derecha. Es difícil construir en un espacio cerrado y sin tener la apertura necesaria, hay que buscar actores que representen esto, independientemente que yo sea candidato. Puede ser de otro partido, lo importante es avanzar en un proyecto que tenga gobernabilidad.

SFP Ramon Rioseco

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario