El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana taekwondo

Saca campeones de taekwondo desde el living de su casa y por $300

Juan Contreras, histórico entrenador de Centenario, perdió su escuela y comenzó a dar clases en su casa. Allí se formó Yuliana Ruiz Díaz, que compite en Bélgica.

Juan Contreras hizo de su disciplina en artes marciales una escuela de valores de la vida. Luego de más de 40 años dedicados al taekwondo en Centenario, hoy ofrece clases en su modesto living a más de 120 alumnos y generaciones que lo siguen desde hace mucho tiempo.

Desde hace un tiempo que tiene la escuelita Kumgang (que significa diamante), y da clases en Centenario y el barrio Costa de Reyes en Vista Alegre, donde también se realizan tarea solidarias.

Te puede interesar...

De esa escuela municipal, que él mismo Contreras luego llevó a los barrios, surgieron grandes deportistas como lo es Yuliana Ruiz Díaz, de 21 años, la chica que en estos días está de gira por Bélgica y Bulgaria con una delegación argentina para participar del torneo de G2 en esos dos países. O los hermanos Juan y Tatiana Aburto, entre otros, que se han destacado.

Taekwondo.jpeg
La escuelita Kumgang tiene un fin social en Centenario y Vista Algre.

La escuelita Kumgang tiene un fin social en Centenario y Vista Algre.

Fines sociales

La escuela tiene fines sociales, es por eso que Juan cobra un módica cuota para pagar el alquiler de un salón en Vista Alegre y para la compra de materiales. Son 300 pesos y sólo lo paga la familia que puede, algo que está muy lejos del costo de cualquier disciplina.

“Nos quedamos sin nada, sin espacio, de a poco nos fueron corriendo por distintas situaciones que tienen que ver con temas políticos, pero decidimos seguir y entrenamos igual”, indicó Contreras, que tiene 54 años y es séptimo Dan en la escala competitiva del deporte.

La escuela tiene 20 alumnos y alumnas que entrenan los lunes miércoles y viernes, de 18 a 23, en la casa de Conteras, ubicada en el bario Traun Hue. Además, los martes y jueves da clases en un salón de Costa de Reyes.

El año pasado, todo el equipo de entrenamiento realizó una colecta solidaria con ropa para la gente que más lo necesita.

WhatsApp Image 2022-03-02 at 12.44.49 PM.jpeg

“Siempre estamos haciendo algo, porque lo importante, más allá del deporte son los valores”, dijo el entrenador.

Juan viene trabajando con chicos y chicas desde principios de los ‘80, cundo había pocos entrenadores de taekwondo en la provincia. Su maestro fue Jorge Neer. Es empleado municipal de Centenario y desde hace años conformó su propia escuela, más allá de haber dado talleres de ese deporte en la ciudad.

“Corrimos las sillas y las mesas y entrenamos en el comedor de mi casa, con muy poco. Le ponemos amor al trabajo y a este disciplina y puedo decir que hemos tenido logros importantes”, describió y agregó que la escuela tiene poco apoyo estatal, pero que la voluntad de la comunidad hace que persista a los malos tiempos.

Yuliana, ejemplo de superación deportiva

Yuliana Ruiz Díaz es una de las atletas que salió de la escuela municipal, de la mano del entrenador Juan Conteras y que hoy participa en una gira en Bélgica y Bulgaria, en un torneo de taekwondo den el Mundial G2.

La joven tiene 21 años y vive en Nueva España en la ciudad de Centenario. Primero entrenaba en un salón comunitario pero, debido a distintas circunstancias, ya lo hace junto a otros alumnos en la escuela Kungang. Si bien es neuquina participa de la Federación de Taekwondo de Río Negro.

WhatsApp Image 2022-03-02 at 12.40.59 PM.jpeg

Ruiz Díaz comenzó con la práctica del taekwondo cuando solo tenía 12 años, en la Escuela Municipal de Taekwondo dirigida por Juan Contreras y acompañada por María Virginia Cornet.

La joven deportista representó a Centenario y a la provincia de Neuquén en los Juegos Evita en 2014 y 2015, logrando medallas en ambos. En 2016 compitió en la Categoría Juvenil en los torneos regionales. Terminó ese año en lo más alto, ganando el Torneo Nacional en Cintos Rojos.

En 2017, brilló con sus logros el paso a la categoría mayores y en 2018, ya en competencias de elite, llegó a la final del Gran Campeonato Mundial G1, donde no pudo combatir en el último encuentro ya que las autoridades médicas se lo impidieron debido a un golpe recibido cuando venció ampliamente a una competidora de Chile.

En 2019 fue campeona nacional en la máxima categoría, y entró a la selección argentina como titular. Y pese a la pandemia, Yuliana siguió con los entrenamientos.

>De chicos en riesgo a futuros atletas

En situación de riesgo. La escuela de taekwondo recluta chicos y chicas que de alguna manera están en situación de riesgo y toma la disciplina como una meta y un valor para la vida.

Intercambios. La escuela tuvo intercambios deportivos en las ciudades de El Bolsón y Bariloche, y cada año se acercan más chicos en busca de ser algún día atletas que puedan competir en el país y en el mundo.

En Vista Alegre. En el barrio Costa de Reyes casi no había actividades hasta que surgió esta escuela, que reúne a decenas de atletas que buscan algo más que el taekwondo.

Exhibición en la canchita. Hace poco, los alumnos de la Escuelita Kungang realizaron una exhibición en la denominada canchita de Vendaval, en la zona de chacras de Centenario, con buena aceptación social.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario