Neuquén.- Los operarios provinciales se llevaron una gran sorpresa ayer, cuando realizaban tareas de limpieza del Arroyo Durán. Entre los bolsones de basura que sacaron encontraron una carcasa entera de un auto que descansaba debajo del agua.
Las obras de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo tienen un plazo de ejecución de 365 días corridos y demandarán una inversión de 90 millones de pesos, fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre los trabajos más importantes se encuentra la toma sobre el río Limay y conducción hasta el arroyo que permitirá incorporar agua limpia al Durán, la readecuación de las secciones transversales y pendientes a lo largo del arroyo entre calle La Pampa y avenida Olascoaga, y entre el brazo norte de la Isla 132 y la calle Río Negro.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, explicó en su momento que otra de las obras se hará a la altura de Balsa Las Perlas. “Ahí se ingresa agua y se vuelve a restituir todo el cauce del arroyo, que en este momento no existe. De esta manera, volverá a circular agua del Limay”, comentó.
Se restituirá todo el cauce hasta Catán Lil hasta la Montada, donde confluye el canal V.
En tanto, la obra que comenzó hace unos días en inmediaciones de las 127 hectáreas será lo que se denomina como zona de expansión. Carvalho sostuvo que traerá alivio cuando se produzcan tormentas como las registradas en el 2014 o 2016, donde venía mucha agua del oeste y se inundaban los barrios Don Bosco II y III.
Obras para sanear el curso del agua
Una de las obras de saneamiento del arroyo Durán se hará en la zona de los clubes, cerca del río. A la altura del Santafesino se construirán paredes de hormigón y habrá bicisendas desde Río Negro hasta el brazo norte con luminarias.
“Esa contaminación que llega por el canal V y Necochea, con la obra de la Colectora del Oeste II, que terminará en un año, no estará más. Y este caudal estará mejor”, aseguró el titular de Recursos Hídricos. Además, hay una invasión de viviendas en cercanías del arroyo Durán que deberán ser removidas cuando se lleve a cabo la segunda etapa de este plan. Son tres las casas que se encuentran en esa situación y cuyos vecinos aceptaron colaborar en estas tareas.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Instalan otra antena 4G y mejoran la conectividad en un pequeño pueblo del interior de Neuquén
Noticias relacionadas









