El clima en Neuquén

icon
23° Temp
22% Hum
La Mañana residuos

Sacaron un camión y medio de basura de una sola casa

Durante el operativo puerta a puerta, la Municipalidad encontró a un vecino que acumulaba una gran cantidad de residuos.

Los operativos puerta a puerta son la oportunidad para que muchos vecinos de la ciudad limpien sus patios y se deshagan de electrodomésticos averiados, muebles en desuso, escombros o restos de poda. Sin embargo, la cantidad de residuos voluminosos que se detectó en una sola vivienda del barrio Confluencia sorprendió a todos los referentes de estas tareas de limpieza.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, explicó en declaraciones radiales que durante el operativo encontraron, en una sola esquina, la cantidad de basura suficiente para llenar un camión y medio. El punto en cuestión era el cruce de las calles Tandil y Ricchieri, donde un solo vecino sacó a la vereda más de 30 metros cúbicos de basura.

Te puede interesar...

"Este vecino nunca había usado el operativo en todos los años que pasamos con la Municipalidad y por algún motivo este año lo hizo", dijo Haspert sobre el operativo puerta a puerta, que este año comenzó recién en mayo por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, aclaró que "por algún motivo, se decidió a contratar a alguien para sacar todos los residuos a la vereda" y agregó que desde el Municipio se alegraron al saber que el vecino se había decidido a sacar provecho de las herramientas de la Municipalidad para limpiar su patio y su vivienda, ya que la acumulación de residuos en una casa puede causar la presencia de roedores y otros vectores.

"Me pone muy contento porque si no lo utilizó antes habrá tenido sus motivos para no deshacerse de esos residuos, pero lo que no hizo fue generar microbasurales", afirmó Haspert. "Podría haberse cruzado todos los días con una carretilla a un baldío muy grande sobre Ricchieri, pero lo guardó y esperó este operativo para sacar todo a la calle", agregó.

El funcionario aclaró que en la ciudad tienen inconvenientes para tratar el caso de dos acumuladores, que son personas que han reunido tantos residuos que la basura llega hasta el cielorraso de sus viviendas. Sin embargo, explicó que los acumuladores tienen un trastorno de salud que es difícil de tratar. De los dos casos detectados, hay uno que solicitó tareas de limpieza por parte de la Municipalidad, mientras que otro no quiso que los operarios municipales entraran a su casa.

La principal preocupación del Municipio se centra en los efectos adversos de este tipo de acumulación, que estimula la presencia de roedores y otras alimañas que podrían ocasionar daños a las personas. Haspert contó que cada una de estas casas afecta a cuatro manzanas a la redonda, en donde muchas veces se instalan comercios que producen alimentos, lo que genera complicaciones bromatológicas para el local.

El operativo puerta a puerta se encuentra actualmente en los barrios de Confluencia Urbana e Islas Malvinas, que son dos de los sectores más complicados por la presencia de microbasurales. Dentro de 10 días, las máquinas del Municipio se moverán a Confluencia Rural y Villa Ceferino. Sin embargo, el subsecretario pidió que los vecinos esperen a recibir la notificación antes de sacar los residuos a la calle.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.621621621622% Me interesa
13.513513513514% Me gusta
0% Me da igual
10.810810810811% Me aburre
54.054054054054% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario