Salen a castrar perros en la zona de la meseta

Es para evitar la superpoblación de canes y las jaurías salvajes.

NEUQUÉN
La Municipalidad, a través de la Dirección de Vectores y Zoonosis, inauguró ayer un quirófano veterinario en Parque Industrial, preparado para la castración de perros y gatos de la zona de la meseta.

Para los productores de Nueva Esperanza, los perros juegan un papel muy importante en el cuidado del ganado.

Las instalaciones, ubicadas en la calle Domingo Savio al 3000, en el corazón de Colonia Nueva Esperanza, responden a la demanda de los productores porcinos.

Al respecto, el director de Zoonosis, Martín D’anna, detalló que les pedían el servicio, “ya que suelen tener varios perros para la protección del ganado que necesitan ser castrados para evitar su reproducción desmedida”.

Además, D’anna confió que muchas personas eligen la meseta como el lugar para abandonar a sus mascotas, lo que produce que se relacionen con otros animales y se formen jaurías que acechan en la zona.

Estas manadas representan un peligro porque no sólo adoptan un comportamiento salvaje que amenaza la integridad física de los vecinos, sino que también existe la posibilidad de que sus desechos contengan parásitos y bacterias nocivas para la salud humana.

“Por eso tratamos de implementar una fuerte campaña de castración, sumado a que contamos con una especialista que se encarga de recolectar materia fecal de los espacios públicos y analizarla”, explicó el funcionario.

Desde la Dirección de Vectores y Zoonosis desean reducir la población de perros callejeros. En función de esto opera gratuitamente a más de 400 perros por mes, especialmente a las hembras, para evitar que se reproduzcan y aumente su número.

Hasta el 1º de septiembre, se realizaron 3578 castraciones, de las cuales 2469 fueron en caninos y 1109 en felinos, en los distintos quirófanos de la ciudad.

También responden a la llamada de los vecinos de la ciudad, quienes alertan sobre la presencia de animales abandonados en los diversos barrios. En tal sentido, concurren, los rescatan y les brindan atención veterinaria.

Mensualmente, las perreras municipales tienen entre 80 y 100 canes a la espera de una familia responsable que les brinde un techo. Los interesados pueden comunicarse al área de adopción (0299) 155045138. Los quirófanos se ubican en Doctor Ramón y Catriel. En Novella y Godoy, y en Richieri 667.

CIFRA
80.000 perros aproximadamente hay en la ciudad de Neuquén.
Esta población incluye a canes abandonados y a los que viven con sus amos en su domicilio y que no en todos los casos permanecen en el interior de las viviendas de esta capital.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído