Salen a vacunar casa por casa contra el sarampión

Estiman que hay 600 niños que no recibieron la primera dosis.

Natali Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquèn.- El Ministerio de Salud provincial arrancó ayer un operativo de vacunación domiciliaria con el objetivo de evitar una ola de contagios de sarampión, una enfermedad que puede llegar a ser mortal en bebés menores a un año.

Como parte del operativo que se lleva adelante en todo el país, tras los últimos casos de sarampión detectados en Buenos Aires (ver aparte), durante las próximas tres semanas el personal de salud provincial realizará visitas domiciliarias en las casas de los neuquinos más pequeños para suministrarles allí mismo la dosis de la triple viral y prevenir la reintroducción del peligroso virus en el país.

“Hemos dispuesto un operativo de cuarenta profesionales del sistema de Salud y unos veinte equipos integrados por choferes y camionetas para llevar adelante la vacunación a los domicilios detectados, donde se constará con las madres el esquema de vacunación y, en caso de ser necesario, se lo aplicará en la casa”, señaló el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez, en diálogo con LU5.

El operativo actual está destinado a todos los niños nacidos a partir del 1° de enero de 2017 que no hayan recibido la primera dosis de la vacuna, tanto aquellos que se atiendan en los sanatorios públicos como en los privados.

Campaña vacuna contra el meningococo, el papiloma y el neumococo.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, precisó que a nivel provincial se tienen registrados entre 500 y 600 niños en condiciones de ser vacunados.

En tanto, Peve señaló que en Neuquén capital el número de niños en condiciones de ser vacunados asciende a los 250.

Este despliegue por vacunar se da con tanto ímpetu ya que se confirmaron dos nuevos casos en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas.

La enfermedad en los niños puede desencadenar desde infecciones de oído, ceguera, neumonía o diarrea severa y deshidratación, hasta desnutrición, encefalitis y combinaciones que pueden llegar a ser mortales.

De todas formas, la directora provincial de Salud aclaró que no es un momento para alarmarse, sino para estar precavidos, y que la provincia no tiene ningún caso de sarampión autóctono desde 1999.

p07-f01-vacunacion-sarampion.jpg

Enfermeros con carnet

Para llevar a cabo el procedimiento, los enfermeros tendrán que mostrar una identificación que especificará que son parte del Sistema Público de Salud, y llevarán a las casas todos los elementos descartables para practicar la inyección.

La vacuna obligatoria triple viral SRP es la única forma de prevención efectiva conocida del sarampión (además de proteger contra la rubéola y parotiditis), y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida y luego aplicar un refuerzo en la edad de ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Desde Nación enviaron 18 mil dosis de la vacuna, tanto para aplicar en el refuerzo como para que queden para otras campañas a lo largo del año.

Recomendaciones antes de un viaje

Es recomendable que los niños de entre 6 y 11 meses que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. En caso de niños menores de 6 meses, se sugiere aplazar el viaje, ya que la vacuna triple viral está contraindicada para estos casos.

Las autoridades sanitarias analizan los casos de dos bebés afectados.

¿Qué es y cuáles son los síntomas?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada tose, habla o estornuda o entra en contacto con cualquier objeto y lo contamina. Afecta sobre todo a los niños pequeños y en algunos casos puede llegar a ser letal.

Los síntomas aparecen entre 8 y 13 días después de la exposición al virus. Se manifiesta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, además de la erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, como lo detallan los comunicados difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Especialistas insisten en la necesidad de que los padres o cuidadores sigan las recomendaciones sanitarias.

Embed

LEÉ MÁS

Neuquén en alerta por casos de sarampión en Buenos Aires

Por prevención, Salud vacunará contra el sarampión a domicilio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído