Salió carta documento para la Muni por plagio

Sigue la polémica por la escultura de Albardón.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. La denuncia de plagio por el ícono tridimensional “Amo NQN” llegó a la Justicia. El autor del diseño, el arquitecto cordobés Damián Revelli, envió una carta documento para que el Municipio retire la estructura de la calle Albardón o terminarán en un juicio por vulneración de la propiedad intelectual. El artista patentó el logo en 2015 y acusa al gobierno de Horacio Quiroga de copiar su obra sin permiso.

En el Municipio no dan explicaciones y dejaron trascender que esperarán recibir la carta documento para hablar. En tanto, Revelli ayer inició la intimación a la comuna a que “cese el uso de la marca” de inmediato o irá a Tribunales por plagio.

Te puede interesar...

“Supongo que la carta documento va a estar llegando esta semana, tienen un tiempo para contestar y, si no retiran la estructura o al menos la tapan, después vienen tres llamados a mediación, si no terminamos en juicio”, explicó.

Contó que, hasta ayer, nadie del Municipio lo había contactado “ni siquiera para pedir disculpas, como haría una persona que se equivocó de buena fe”.

La obra “Amo NQN” es un calco de la marca tridimensional “Amo CBA”, que patentó Revelli en 2015 en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. El diseño se plasmó en una escultura en el centro de Córdoba capital, que se popularizó como emblema de la ciudad.

escultura polemica

El presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, ayer buscó poner paños fríos a la disputa. Remarcó que el marketing urbano no puede ser un producto artificial y no tiene sentido copiar ni tampoco apropiarse de una imagen.

“No puedo decir mucho sobre la polémica, si fue plagio o copia, porque es difícil definirlo, pero sí creo que no tiene propósito planificar los hitos o símbolos que te dan identidad, es algo que va surgiendo”, opinó.

Subrayó que Neuquén “tiene el puente o la Plaza de las Banderas, que son postales que generan pertenencia, aunque no sean exclusivas”. Añadió que “otro ejemplo claro es Mendoza, que es la ciudad de las acequias porque las convirtió en un símbolo, pero sería difícil que se apropie marketineramente de la forma de una acequia, porque es universal”.

“Neuquén tiene que pensar en las actividades en el espacio público que representan a su gente, como las ferias de fin de semana, y de ahí va a surgir el diseño que la identifique”, aconsejó.

“Hubo usufructo de marca”

La acusación es por plagio de un logotipo comercial. “Hubo un usufructo de marca sin permiso, porque podrían haberlo hecho con mi autorización, pero decidieron actuar de otra manera”, dijo Damián Revelli.

LEÉ MÁS

Borracha atropelló a una joven a la salida de una fiesta en El Chocón: tiene traumatismo de cráneo

Barrios de Pie pedirá donaciones de alimentos a dos híper de la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído