Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen coronavirus

Salud confirma circulación comunitaria en Neuquén capital

El Gobierno Provincial anunció que implementarán nuevas restricciones para evitar los contagios.

El Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, confirmó este miércoles que se registran las primeras evidencias de la circulación comunitaria en la ciudad de Neuquén capital. Fue durante una conferencia de prensa a la mañana en Casa de Gobierno. En la misma participaron el gobernador Omar Gutiérrez, los ministros de Salud y Gobierno, y los intendentes de Neuquén, Centenario y Plottier.

"En la actualidad se ha observado un aumento de casos confirmados con transmisión en grandes conglomerados, con múltiples contactos sociales y también laborales. Además hemos comenzado a observar casos confirmados donde no ha sido posible confirmar un nexo epidemiológico claro. Estas dos situaciones son las primeras evidencias de que en la ciudad de Neuquén existe una transmisión comunitaria local del coronavirus", afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Te puede interesar...

Ante este nuevo panorama, la funcionaria informó algunas de las decisiones tomadas desde el Gobierno Provincial: "Vamos a implementar fuertes restricciones para evitar nuevos contagios. Aquellos que lleguen desde el interior a la zona metropolitana y permanezcan más de un día, al regresar deberán realizar un aislamiento de catorce días en sus hogares".

AM conferencia gobierno ministra peve.jpg

A su vez, Peve anunció la nueva definición de caso sospechoso (ver aparte) y afirmó que se profundizará el Programa Detectar. "Vamos a profundizar el Operativo de Detección Temprana de casos sospechosos cuya consigna más importante es buscar, detectar y aislar. La idea es que podamos detectar si las personas son o no un caso sospechoso y en ese caso se hace el hisopado correspondiente y, de ser positivo, se aísla a la persona", sostuvo.

Además el Gobierno elevará la multa a 15 mil pesos a quienes no usen tapabocas, y a 250 mil pesos a aquellos comercios que tengan clientes sin respetar esta medida de higiene y protección social.

La funcionaria también dejó en claro la necesidad de cumplir con las medidas de modo individual: "Es responsabilidad de todos y de todas cumplir con las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos".

SFP_Programa-Detectar-Consultas-Covid-19-en-barrio-Cuenca-Xv-(2).jpg

El Jefe de Gabinete, Sebastián González, sostuvo que se lleva adelante un trabajo mancomunado con el intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido; de Centenario, Javier Bertoldi; y de Plottier, Gloria Ruiz.

"Hemos estado trabajando con los intendentes respecto a tomar algunas medidas que nos permitan seguir transitando este camino hacia adelante que estamos llevando todos juntos y en los diferentes desafíos que nos impone esta pandemia en los diferentes puntos del territorio de la provincia", inició González.

AM conferencia gobierno ministro gonzalez.jpg

Así, precisó los tres ejes sobre los que se pondrá énfasis: el reforzamiento de las medidas de cumplimiento individual, aquellas que tienen que ver con la circulación en la vía pública y el control de todos los espacios que pueda favorecer la propagación del virus por medio de la aglomeración de personas.

De este modo, anunció que se restringirá al 30 por ciento el uso de las grandes superficies. "Tendrán que garantizar en forma escalonada el ingreso tanto de clientes como de personal", indicó. Además se implementará el horario de 13 a 15 horas para la atención de adultos mayores de más de 60 años y personas de riesgo.

SFP_Actividad-en-la-ciudad-coronavirus--(1).jpg

A partir del jueves, el transporte público de pasajeros será únicamente para los trabajadores esenciales. "Esto permitirá disminuir el uso del transporte para la circulación del virus", consideró el ministro. La medida se aplicará por catorce días.

Los pasos interprovinciales permanecerán habilitados sólo para esenciales durante los próximos catorce días.

Nueva definición de caso sospechoso

Según lo anunciado por Peve durante la conferencia, se incorpora a la definición de “caso sospechoso” en el criterio 1 a las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario. De esta forma, el “criterio 1” será el siguiente:

A. Toda persona que presente:

· Temperatura corporal de 37,5° o más y

· Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

* Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o

* Antecedente de viaje al exterior, o

* Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro; las ciudades de Trelew y Córdoba, y las ciudades de Neuquén Capital, Plottier y Centenario).

* Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

48.665048543689% Me interesa
4.247572815534% Me gusta
1.9417475728155% Me da igual
4.126213592233% Me aburre
41.019417475728% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario