El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Salud

Salud confirmó que el 68% de la población objetivo ya fue vacunado

Lo afirmó el director de Atención Primaria de la Salud, Matias Neira. Adelantó que el operativo de vacunación a demanda se aplicará en el interior neuquino.

Mientras se aguarda el arribo a la provincia de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, continúa el plan de vacunación que, según el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, ya alcanzó al 68 por ciento de la población objetivo.

En diálogo con LMNeuquén, Neira precisó que el 68 por ciento de la población objetivo ya recibió al menos una dosis de alguna de las marcas que se disponen, Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Esta población objetivo comprende los adultos mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, personal docente y fuerzas de seguridad. El gobierno provincial fijó como objetivo de la primera etapa de la campaña la inmunización de unas 178 mil personas, que conforman esta población objetivo, que son las que presentan mayor vulnerabilidad frente al virus.

Te puede interesar...

Neira destacó que la población objetivo vacunada “es un porcentaje alto” y que alcanzar su totalidad “depende exclusivamente de tener un volumen de dosis para poder aplicarla”.

De acuerdo a la información oficial, difundida el martes, se vacunaron con la primera dosis 74.154 adultos mayores de 60 años (el 114%, se inscribieron más personas de las estimadas en este grupo poblacional), 5593 docentes (17%) y 2188 de fuerzas de seguridad (31%) y 23.182 (47%) personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Hasta el momento, la provincia aplicó un total de 124.155 primeras dosis y 38.701 segundas dosis, lo que totalizan 162.856.

El director de Atención Primaria de la Salud, comentó que en la actualidad se está completando los esquemas de vacunación con Sinopharm en la población objetivo que recibió la primera dosis a partir del 4 de marzo. “Estimamos que el viernes estaremos terminando las 19.800 dosis que habíamos recibido la semana pasada para aplicarlas en la zona de Confluencia”, señaló Neira.

vacunacion ruca che (26).JPG
La población objetivo comprende adultos mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, personal de educación y de seguridad.

Precisó que en actualmente en la provincia la población con mayor riesgo de contraer el virus “está en un gran porcentaje con una primera dosis aplicada”. “Lo que mayor impacto tiene desde el punto de vista sanitario es que se trata de personas que pueden complicarse si contraen el virus o que pueden requerir una internación de alta complejidad o incluso fallecer”, describió.

En relación al anuncio realizado esta semana por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informando el arribo durante este mes de 4 millones de vacunas de AstraZeneca al país, de las cuales más de 55 mil dosis podrían llegar a la provincia, Neira indicó que aún no cuentan con la confirmación de la cantidad de dosis que le correspondería a Neuquén. “Lo que se debe definir en relación al envío de estas dosis es si van a ser destinadas a completar los esquemas de las primeras dosis que se aplicaron en febrero o como primera dosis”, manifestó.

La provincia aguarda la llegada de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus para inmunizar a la población objetivo, que de acuerdo al gobierno es de 178 mil habitantes.

Expresó que en caso de recibir esas más de 55 mil dosis “tendríamos que recibir un nuevo envío de dosis para poder completar la totalidad de la población objetivo que nos hemos propuesto inmunizar”. “Si de esas 55 mil dosis que nos enviarían, el 50 por ciento es para completar los esquemas de vacunación tendríamos que recibir otras 25 mil dosis para completar la población objetivo”.

Por otra parte, Neira resaltó el operativo de vacunación a demanda realizado el jueves y viernes de la semana pasada destinado a personas con factores de riesgo mayores de 60 años y de 18 a 50 años en la que fueron aplicadas 3745 dosis.

vacunacion-demanda-2.jpg

Llevarán la vacunación a demanda al interior

La modalidad de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a demanda a las personas que no habían sido vacunadas y no tenían turno, realizada la semana pasada en el estadio Ruca Che y en el colegio Don Bosco, se replicará en otras localidades de la provincia, adelantó Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud.

Comentó que “se llevará a cabo este operativo en función del remanente de dosis que queden luego de vacunar a quienes se inscribieron”. Señaló que analizan llevar esta modalidad de vacunación a la localidad de Chos Malal y en el sur de la provincia. En tanto, en la Casa de la Cultura de Centenario se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sinopharm sin turno mañana y el sábado a quienes recibieron la primera en abril.

“Son estrategias que se van evaluando en función del remanente de vacunas, de la población inscripta y de cuántas personas quedarían pendientes de vacunar”, describió Neira.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.783439490446% Me interesa
82.165605095541% Me gusta
0% Me da igual
0.95541401273885% Me aburre
5.0955414012739% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario