El clima en Neuquén

icon
24° Temp
33% Hum
LMNeuquen comerciantes

San Martín: comerciantes ganaron la pulseada y podrán abrir

Así lo definió el COEM en un horario acotado. La presión del sector privado fue determinante para que el Municipio volviera sobre sus pasos.

Después de la multitudinaria manifestación protagonizada por comerciantes y vecinos de San Martín de los Andes este miércoles al mediodía frente a la Municipalidad, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) resolvió que todos los rubros y actividades comerciales se podrán desarrollar de 7 a 16 hasta el lunes 23.

Además, se dispuso mantener el horario de circulación habilitado de 7 a 16 hasta ese mismo día, cuando se vuelva a reunir el COEM. Al mismo tiempo, continuarán prohibidas las reuniones sociales y familiares y las actividades recreativas.

Te puede interesar...

El fuerte reclamo de los vecinos y comerciantes que se mantuvieron a la espera de la decisión del COEM, reunión que finalizó pasadas las 21:30, se originó por la puesta en marcha desde del aislamiento preventivo y obligatorio como consecuencia del aumento de casos positivos de COVID-19 en la localidad. Hasta este miércoles, en San Martín de los Andes, 243 pacientes cursaban la enfermedad.

SMA_ reclamo comerciantes por vuelta a Fase 1-42 (3).jpg

La vuelta a la fase 1 generó un clima de bronca y reclamos de comerciantes y vecinos que desde el mediodía y hasta el anuncio del COEM se manifestaron contra la decisión y se expresaron a través de carteles en los que se podía leer: “Queremos ser libres. Responsablemente”.

Durante la jornada, algunos manifestantes golpearon las ventanas y puertas del edificio municipal pidiendo una reunión urgente con el intendente Carlos Saloniti.

Varios comerciantes y entidades comerciales y turísticas habían rechazado las medidas de restricción impuestas por el Municipio, como la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo.

A pesar de las medidas restrictivas que regían, fueron muchos los comerciantes que decidieron abrir sus locales tanto en los barrios como en el casco céntrico de la ciudad. Hubo más de 100 locales comerciales de diversos rubros que decidieron abrir sus puertas, violando el decreto municipal.

San Martín de Los Andes comercios

Mientras se esperaba la decisión del COEM, un grupo de vecinos a través de las redes sociales adelantaron que si se daba marcha atrás con la restricción, se movilizarían frente a la municipalidad. “Basta de manoseo a la salud, nosotros, la gran mayoría de San Martín de los Andes, queremos y elegimos la salud de nuestros abuelos, de nuestros hijos, de nuestros esenciales”, indicaban en la publicación que circuló por las redes sociales.

El lunes, el intendente explicó ante vecinos autoconvocados y comerciantes que las medidas restrictivas tomadas eran de importancia para darle un respiro al sistema de salud local. Expresó que entendía el planteo, pero puntualizó que había una necesidad de bajar la circulación del virus en la localidad cordillerana.

-> “Es para garantizar la paz social”

“La reunión del COEM fue muy extensa, se manifestaron todas las posiciones pero resolvieron que a partir de mañana (por hoy) toda la actividad comercial y productiva de la ciudad puede trabajar y hacer vida normal, desde las 7 de la mañana hasta las 16”, expresó Lucas Mántaras, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de San Martín de los Andes, luego de la extensa reunión del COEM.

Mántaras consideró que la resolución “es para garantizar la paz social y demostrar que tienen un gesto para lo que nosotros estábamos reclamando”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.8571428571429% Me interesa
57.142857142857% Me gusta
1.7142857142857% Me da igual
0.57142857142857% Me aburre
33.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario