San Martín: tras la protesta de secundarios, se congeló el aumento del boleto
Con una fuerte presencia de estudiantes secundarios adentro y fuera del recinto, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes finalmente no trató el proyecto del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que preveía aumentar el boleto de colectivo de 27,40 a 39 pesos.
El proyecto fue retirado del orden del día, lo que implica que no pierde estado parlamentario, y volverá a la comisión de Transporte para analizar alternativas y buscar nuevas fuentes de financiamiento para subsidiar a la prestataria del servicio, Expreso Los Andes.
En un hecho inédito, el reclamo estudiantil y de la comunidad de la localidad cordillerana en general fue clave para suspender el tratamiento del tarifazo. "Fue absolutamente conmovedor, varios chicos lloraron y se emocionaron. Plantearon su situación como estudiantes y la de sus padres, y nos dijeron que no iban a poder seguir estudiando", contó Martín Rodríguez, concejal del Frente de Todos.
El edil aseguró que el uso del transporte público es imprescindible para los vecinos ya que "la ciudad tiene dos características: es un pueblo muy largo, con una extensión de 20 kilómetros, y los servicios están hiperconcentrados, para casi todo hay que venir al centro".
Rodríguez subrayó que la participación juvenil fue "conmovedora" y destacó que las intervenciones de los estudiantes, que reclamaban que no se vote el aumento, "fueron súper respetuosas".
La propuesta de retirar el proyecto fue expresada en el recinto durante el cuarto intermedio por el defensor del Pueblo Fernando Bravo y mocionada formalmente por el concejal Rodolfo Manson (Frente de Todos), lo que finalmente recibió el voto unánime del cuerpo legislativo.
LEÉ MÁS
Estudiantes marchan contra el aumento del boleto en San Martín de los Andes
Te puede interesar...










