El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
LMNeuquen Internet

Sandra Barrio: "Internet es la manera que tenemos de salir"

Herramienta. Los soportes digitales permiten llegar con contenidos escolares, pero también son un incentivo para la creatividad.

POR GEORGINA GONZALES - gonzalesg@lmneuquen.com.ar

La comunicación y el aprendizaje por internet tomaron en los últimos tiempos un gran protagonismo. Docentes y estudiantes llevan adelante hoy sus clases desde distintas plataformas, pero siempre con la mira puesta en enseñar y aprender.

Te puede interesar...

Mañana es el Día Internacional de Internet y durante toda esta semana las escuelas trabajaron sobre qué es la ciudadanía digital.

Sandra Barrio, referente jurisdiccional de Educación Digital de Neuquén que depende del área de Coordinación de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación, contó a LMN los recursos que utilizan las maestras y maestros neuquinos para poder seguir dando clases a pesar de la cuarentena por el coronavirus.

¿A qué se le llama ciudadanía digital?

Ser un ciudadano digital es entender que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es muy real: se conocen personas, se estudia, se trabaja, se generan empleos nuevos y específicos para este campo, trae entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.

Todo lo que vos hagas en internet significa tu forma de moverte como un ciudadano digital.

También en las redes, cuando compartís información. Por ejemplo, cuando sacás algo de internet y copias y pegás lo que hizo otro, entonces no valorás la autoría. Y en eso trabajamos mucho también. Porque buscamos enseñar a ser un ciudadano digital responsable; cada vez que vos copias algo, tenés que hacer mención a dónde está la fuente.

Embed

¿Cómo se aprovecha eso para dar clases?

Hay diferencias entre lo que se usa en inicial, primaria y secundaria. En inicial, los docentes incentivaron el vínculo con los padres, crearon grupos de Whatsapp por donde les envían tarea a los alumnos. Los padres también responden por ahí con las fotos de los trabajos de los niños.

Después hicieron un saltito más y ya empezaron a crear una página del jardín en Facebook. O algunos hasta tienen un sitio web, como el Jardín 10 y el 25. Desde ahí interactúan con su comunidad.

Con la primaria fue pasando lo mismo: primero Whatsapp, después Facebook y algunas se están animando con plataformas gratuitas que tienen un espacio de aula donde el maestro comparte actividades y los niños se las devuelven para que se las corrijan.

Son plataformas educativas donde ellos pueden interactuar más a nivel clase, no tanto como una red social.

—¿Qué proyectos le llamaron la atención?

En la Escuela N° 240, una maestra -y como ella hay varias- creó su propio canal de Youtube. Entonces ahí vos tenés todo tu armario que después podés colgar por todas las demás redes. En Villa Pehuenia hay otra maestra que también tiene su propio canal.

Embed

Ellas presentan la actividad, por ejemplo, un día van a tratar sustantivos y empieza a nombrarlos, suma fotos de personajes, de cosas, todo muy dinámico para explicar.

La maestra de la Escuela 240 hizo un video sobre qué es ser un ciudadano digital.

Embed

Por lo general, las escuelas que están llevando adelante estas propuestas son aquellas que participaron de alguna capacitación con nosotros. En secundaria empezaron también con Whatapp, mails, y ahora están con una plataforma gratuita que se llama Lazos donde cada docente ya está cargado con sus alumnos.

Nosotros desde Educación digital capacitamos a los gestores de cada escuela para que lleven adelante la plataforma, chequean que estén todos los alumnos, asesoran a los profesores y acompañan.

-> La ciudadanía digital, en marcha

“La tecnología se nos vino encima y hoy es el único medio con el que podemos salir. Si no puedo salir, lo hago con internet. Está bueno que los chicos desde pequeños sepan qué es ser un ciudadano digital crítico y responsable”, dijo Sandra Barrio, referente jurisdiccional de Educación Digital de Neuquén.

LEÉ MÁS:

Enfermeros neuquinos reconocidos en Latinoamérica

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario