El clima en Neuquén

icon
13° Temp
40% Hum
La Mañana Interna

Sapag: "No hay que dramatizar el resultado de la interna"

Destacó el encuentro entre Gutiérrez y Figueroa y respaldó a los candidatos del sector Azul. A su vez, llamó a "mantener los pies dentro del plato" para las elecciones que se vienen y despegó la elección del domingo respecto a lo que pueda ocurrir en 2023.

El ex gobernador de la provincia, Jorge Sapag, analizó el resultado electoral del domingo y valoró el encuentro que se produjo entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa.

Dijo que lo importante fue la cantidad de votos que obtuvo el Movimiento Popular Neuquino, donde duplicó a la segunda fuerza y sacó una diferencia muy importante con el Frente de Todos. En este sentido, llamó a concentrar esfuerzos para las elecciones de este año e indicó que lo ocurrido en las PASO no se puede transpolar al escenario que se presentará en 2023.

Te puede interesar...

También elogió a los candidatos del sector Azul que conduce y advirtió: “No se tienen más verdades por ganar o perder”.

¿Qué análisis hace de lo ocurrido el domingo para el partido provincial?

Los votos muestran la vigencia del MPN, donde hubo un cabeza a cabeza con unos 2500 votos de diferencia. Por eso mi reconocimiento a los candidatos de las tres listas y a la población, que tuvo un porcentaje altísimo de participación. Esto es una selección de candidatos. Hay que ser humildes en la derrota y en la adversidad. La ciudadanía manda mensajes y no se tienen más verdades por ganar o por perder.

Esta interna fue respetuosa y la elección en general, no como la campaña nacional. La interna anterior en el MPN no terminó bien porque no se aceptaron las reglas de juego, en esta eso no ocurrió.

-¿Cómo queda la situación interna del MPN a partir de ahora?

Lo importante es mantener los pies dentro del plato, como también que un partido se convierta en escuela de conducción y el MPN lo ha logrado a partir de la aparición de nuevo dirigentes. En el caso nuestro propusimos dirigentes renovados, no conocidos en el nivel que sí lo era Rolando. Se compitió y los resultados determinan elegidos y no elegidos, ahora hay que sumar a todos los sectores. Para nosotros lo importante siempre es la elección que viene: la del 24 de octubre y la del 14 de noviembre, donde hay que estrechar filas. Hemos cosechado 135 mil votos, duplicado al segundo, dejando en tercer lugar al frente de Todos y por eso en las internas no hay ni ganadores ni perdedores, sino candidatos electos.

-Sorprendió el encuentro en la Junta del gobernador Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa. ¿Qué le pareció ese llamado a la unidad que hicieron los dos?

Es muy importante esto de la diversidad en la unidad. Ellos compartieron fórmula a la gobernación y está bueno que se venza el no diálogo. Se produjo el encuentro y me pareció muy acertado. Yo tuve que permanecer en San Martín, no sólo por las cuestiones climáticas, sino también por la pandemia, y me alegro que esto se haya dado así. Estuve en contacto con el gobernador, el vice, los integrantes de la lista Azul y luego con Figueroa. Esto forma parte de desdramatizar la situación y de cómo se pueden tender puentes de diálogo.

-¿Es un llamado de atención el resultado puertas adentro del oficialismo del MPN?

Repito: no hay que dramatizar y ver el porcentaje de votos que tuvo el MPN como partido, ahí está la clave. La interna es un mecanismo importante para construir democracia y conducción. No es momento de buscar causas. Mage Ferrereso, Osvaldo Llancafilo y Marilina fueron excelentes candidatos, nuevos y que con 30 o 40 días hayan disputado una elección tan pareja frente a otro candidato tan conocido es muy bueno. En las PASO de 2017 obtuvimos 87 mil votos y en estas 135 mil.

Sí debemos hacer una lectura de los mensajes, estar atentos y ver qué rumbo corregir o qué errores enmendar pero en medio de una pandemia, de los piquetes de abril, es muy importante la vigencia que mantiene el MPN. Puede haber distintos factores que lleven a un resultado pero es importante saber ganar y perder.

-¿Hay alguna posibilidad de un encuentro con Figueroa en el seno del sector Azul, a partir de este acercamiento que se dio, pensando en que él ratificó su intención de ir por la gobernación en 2023?

Esto es construcción, todos tienen derecho a hacerlo y yo mismo lo hice en 2003 al terminar mi gestión como vice para llegar a 2007. Pero no fui candidato a diputado nacional ni a convencional constituyente. Me requirieron para ver si quería participar y yo elegí el 2007. Es absolutamente legítimo construir hacia adelante pero lo más importante ahora es lo que viene, por eso paso a paso. El 2022 o 2023 será una construcción posterior.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.1276595744681% Me interesa
54.255319148936% Me gusta
2.3404255319149% Me da igual
5.3191489361702% Me aburre
35.957446808511% Me indigna

Noticias relacionadas