En medio de las gestiones de la FIFA para conseguir que las ligas europeas cedan a sus jugadores para la triple fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, los clubes de La Liga de España votaron por unanimidad no entregar a sus futbolistas hasta que se resuelva el conflicto ocasionado por la larga duración de la ventana internacional.
"La Liga se ha reunido en la mañana del jueves con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de Conmebol, debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de La Liga”, señala el comunicado difundido por las autoridades del campeonato español.
Desde el país mediterráneo justifican su decisión poniendo como ejemplo a UEFA y CONCACAF: "En otras confederaciones no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones, haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días para la disputa de los 3 partidos internacionales”.
Además, advirtieron que tomarán “medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados”.
Esta medida afecta directamente a nueve jugadores de la lista de Lionel Scaloni que se desempeñan en el fútbol español: Gerónimo Rulli y Juan Foyth (Villarreal); Guido Rodríguez y Germán Pezzella (Betis); Papu Gómez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña (Sevilla); y Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético Madrid).
A la negativa de La Liga de España hay que sumarle la de Inglaterra e Italia, que tampoco cederían a los futbolistas que se desempeñan en la Premier League y en la Serie A, respectivamente. Esto hace que la Argentina se convierta en la selección más perjudicada de la Conmebol: perdería a 21 de los 30 citados por el entrenador.
Desde la FIFA, Gianni Infantino pidió solidaridad para que los clubes españoles, ingleses e italianos hagan “lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial”, asegurando que la triple fecha de Eliminatorias es un asunto “de suma urgencia e importancia”.
En lo que respecta a este tema, los próximo días serán muy movidos ya que las selecciones sudamericanas necesitan saber con certeza si este es un problema que puede llegar a tener una solución o si se trata de algo definitivo. En este último caso, deberán presentar una convocatoria actualizada.
Te puede interesar...











