El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana transporte

Schpoliansky: "El sistema de transporte no es bueno y es caro"

El secretario de Finanzas de la Municipalidad admitió las falencias del servicio de colectivos y explicó cuáles son las pautas que usarán para mejorarlo

En respuesta a las numerosas quejas de los usuarios por las deficiencias en el servicio de transporte urbano de pasajeros, el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, admitió que "el sistema de transporte no es bueno y es caro" y aclaró que trabajan en conjunto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para mejorarlo.

En diálogo con LU5, el funcionario municipal reconoció las fallas en el sistema de transporte público que funciona en la capital, que no logró recuperarse tras verse afectado por las restricciones a la circulación impuestas a partir de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, por la ciudad circulan menos unidades, y los pasajeros se quejan por la falta de frecuencias.

Según explicó, en la ciudad funciona "un sistema monopólico o duopólico, porque son sólo dos las empresas que prestan el servicio", lo que genera un perjuicio para los usuarios. Agregó que sumar más empresas oferentes, con otras estructuras de costos, podría mejorar las condiciones para todos los que viajan en colectivo.

Schpoliansky aclaró que todos los sistemas de transporte de pasajeros están subsidiados en el mundo, incluso los aéreos, ya que los costos reales de los pasajes serían imposibles de afrontar por los pasajeros. Sin embargo, reconoció que es necesario hacer ajustes en el servicio neuquino a partir del fuerte incremento que tuvo el valor del boleto.

colectivo autobuses transporte generica

En ese sentido, señaló que desde el Municipio se decidió prorrogar la concesión de esta prestación por un año y medio más porque aún no estaba listo un nuevo contrato de licitación que impusiera pautas distintas para el traslado de los pasajeros, apuntando a un servicio más económico y de mayor calidad.

Aclaró que, como la UNCo no había completado su análisis técnico y no se quería hacer un nuevo contrato que repitiera los errores cometidos hace diez años, se decidió prorrogar el acuerdo para tener más tiempo y así confeccionar un contrato más beneficios para los pasajeros.

Como consultora prioritaria de la Municipalidad, la UNCo realizará un análisis para determinar cuáles son las pautas que se pueden mejorar en el sistema. Con esa información, se trabajará en un nuevo marco regulatorio para las empresas prestatarias del servicio. Sin embargo, Schpoliansky ya adelantó que apuntarán a convocar a más compañías, con el objetivo de generar más competencia y que así se ofrezca un servicio mejor y más barato.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas