Schpoliansky: "No descartamos buscar crédito para obra pública"
POR ALFREDO ENRIQUE - [email protected]
La Municipalidad de Neuquén definió la semana pasada medidas de ayuda destinadas mayormente a los comercios de barrio, cuyos propietarios estiran como chicle su facturación para pagar a proveedores, el alquiler y los servicios, y cumplir con la carga fiscal para luego sobrevivir con los pesos que, si rendían poco y nada antes de la pandemia, la crisis sanitaria terminó por depreciar aún más. Anunciadas las medidas de alivio, la comuna empezó a trabajar en el “día después”.
La gestión de Mariano Gaido deberá administrar una ciudad con una recesión más profunda que antes y con un presupuesto devaluado por el esfuerzo fiscal que supone, entre otras cosas, resignar el cobro de tasas a los sectores más golpeados por el coronavirus.
El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, dice con toda crudeza que la única opción para afrontar las necesidades de los requerimientos que planteará la nueva agenda será salir a buscar financiamiento para apostar fuerte a la obra pública que dinamice la economía con empresas, proveedores y mano de obra local.
¿Cómo vislumbran el panorama posemergencia sanitaria?
En nuestro equipo estamos evaluando el día después porque la crisis económica va a superar a la crisis sanitaria. Por eso hay que pensar en el desarrollo económico de la ciudad, con qué empezamos, cómo motorizamos, etc. Eso es lo que estamos diseñando ahora.
¿Específicamente en qué están pensando?
En el desarrollo de la obra pública. Hasta ahora la hemos mantenido, pero habrá que hacer un fuerte esfuerzo fiscal que va a significar hacer participar a las empresas locales, a la mano de obra de Neuquén. Esto no solo lo tendremos que hacer nosotros sino también el Estado provincial y nacional. Así se salió de las grandes crisis.
¿Con qué recursos?
Hay que buscar recursos. Los recursos propios del Municipio se van a caer, la coparticipación federal lo mismo, y en las regalías hidrocarburíferas dependemos de que se fije el precio sostén del barril.
Tendrá que ser, como lo hacen todos los países, a través del endeudamiento, porque hay que buscar algún apalancamiento financiero para empezar con el desarrollo de la obra pública y tener capacidad de repago de ese endeudamiento. No descartamos hacerlo.
La Provincia ya tiene su endeudamiento aprobado, ¿cuánto le corresponde a la ciudad?
Parte de esos 140 millones de dólares, es decir 40 millones, van a los municipios, a la ciudad le corresponden aproximadamente 14 millones de dólares. Por eso no descartamos que también nosotros necesitemos endeudarnos como municipio, solicitando un préstamo que puede ser a organismos multilaterales como el Banco Mundial o el BID, que van a estar dispuestos a prestar dinero para obra pública
¿Cómo está actualmente la ejecución presupuestaria de la obra pública?
Para este año se presupuestaron 3200 millones de pesos, la idea es ejecutar eso como mínimo. Y si obtenemos recursos extraordinarios, también destinarlos a obra pública.
LEÉ MÁS
CALF dio marcha atrás y no abrirá el lunes
La solidaridad que hace escuela en el oeste
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas









