Se abre hoy la discusión salarial 2018 del Estado
Neuquén. Desde hoy se empezará a discutir los aumentos de sueldo para la administración pública provincial en Neuquén. Las negociaciones comenzarán con una reunión entre el Gobierno y todos los gremios involucrados, pero se estima que con el correr de la paritaria cada convenio se discutirá por separado.
Los gremios más combativos, ATE y ATEN, ya avisaron que no aceptarán techos sin cláusula gatillo por inflación. El Gobierno no mostró aún las cartas que jugará en la primera mano en una partida que, a priori, promete extenderse en el tiempo.
Hasta fines del año pasado estaba clara la movida que prepararía el equipo negociador de las paritarias de Omar Gutiérrez para jugar en la mesa con los gremios, pero los nuevos vientos en materia económica que comenzaron a soplar después del golpe que significó la reforma previsional para el macrismo pusieron en dudas el futuro de las negociaciones salariales provinciales.
Uno de los principales referentes en materia laboral del Gobierno de Neuquén, Mariano Gaido, quien acaba de pasar de la cartera de Gobierno a la de Trabajo, defendía la fórmula acordada el año pasado con los estatales. Esta implica una actualización cada tres meses determinada por el promedio de aumento de los IPC de Neuquén, Córdoba y el país. Una fórmula de ese tipo sería aceptada tanto por ATE como por ATEN, más allá de que cada gremio tratará de imponer alguna impronta propia.
No obstante, en las puertas de las negociaciones para los salarios en 2018, el gobierno de Macri salió a fijar en 15% el techo que pretende para todas las paritarias del país, sin cláusulas por inflación. Así lo deslizó días atrás el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Lo hizo luego de que el Gobierno y el Banco Central dieran una conferencia de prensa en conjunto para anunciar un aumento del 50% en la inflación esperada para 2018, pasando del 10 al 15%.
No obstante, ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, flexibilizó la postura al advertir que “son libres” las negociaciones en paritarias. Mientras tanto, consultoras afines al Gobierno, como FIEL, ya estiman que la inflación será del 19%.
Con todas esas variables, técnicas y políticas, sobrevolando la negociación, se supone que al gobierno de Neuquén le tomará algún tiempo discutir con los gremios estatales.
En principio, a la reunión de hoy no asistirá ningún ministro. Irá un equipo de técnicos.
Cómo llega cada uno a la mesa
El inicio de clases a la vista
El dictado de las clases es uno de los principales condicionantes que tiene la paritaria de los estatales. Las discusiones se abren cuando falta más de un mes del inicio de las clases.
El pacto con los auxiliares
En el agitado fin de año con ATE (hubo serios enfrentamientos con balas de goma y piedras en las calles), el Gobierno arrancó el compromiso del gremio de no interrumpir las clases en marzo.
Las peleas preexistentes
Después del arreglo de fin de año entre la Provincia y ATE, el gremio volvió a la carga contra “los salarios mal liquidados” y el “cumplimiento de los compromisos que asumió el gobierno”.
El tercero en discordia
Además de ATE y ATEN, se sentará a la mesa UPCN, que se ha ganado la fama de acuerdista contra los combativos.
LEÉ MÁS
Paritarias: a los gremios el 15% les parece poco
Para los gremios, el techo salarial no es una referencia


