Se abre un frente de conflicto por las escuelas paradas

Hay 20 colegios cerrados por reformas. Padres no quieren que sus hijos pierdan días de clases.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Las 20 escuelas que están paralizadas en la provincia por refacciones asoman como un frente de conflicto para el Gobierno. La tensión, de manera directa, es con un grupo de padres y madres e indirecta con el gremio de los docentes, ATEN.

El tema llegó a un extremo cuando la comunidad educativa de la EPET 8 cortó la calle Perticone y Avenida Olascoaga. Pidieron acelerar las obras ya que no tienen clases desde marzo.

Te puede interesar...

“Llevamos 14 reuniones de padres, cinco presentaciones en el CPE, recurrimos a la jueza de la Defensoría del Niño y del Adolescente, quien iba a librar un oficio al organismo provincial del que aún no hemos tenido respuesta”, sostuvo Zulma Puentes, mamá de un alumno de esa escuela.

El colegio técnico es uno de los más importantes de la provincia, pero no el único que tiene problemas edilicios. Hay falencias en el interior provincial pero en Centenario y Vista Alegre hay una decena de escuelas que están sin clases por refacciones y falta de gas.

El Concejo Deliberante de esa localidad declaró la “emergencia edilicia y educativa” por la suspensión de las clases que afecta a más de 2 mil alumnos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, se ha reunido en varias oportunidades con los padres afectados. Prometió una solución que implica acortar los plazos de obra, aunque en algunas escuelas se habla de que los arreglos podrían demandar más allá del receso. Esa información se la iba a dar por escrito el próximo jueves a los representantes sindicales.

La situación más compleja se vive en la Escuela 109, donde hay que cambiar una cañería de gas en todo el edificio, que tiene más de 80 años. El problema, a pesar de haber mantenimiento, fue detectado en los últimos días. Ayer tendrían que haber comenzado los trabajos, pero el gasista no asistió, según informaron los mismos padres.

Se esperaba que hoy el gobierno provincial inaugure la EPET 22 en Centenario, donde las familias entregarían un petitorio para acelerar las refacciones en cada colegio.

En Neuquén capital el gobierno provincial es el encargado de reparar las escuelas ya que no hay convenio con la Municipalidad por mantenimiento escolar. En el resto de la provincia, las reparaciones menores las hacen los municipios con fondos delegados.

Mientas tanto, los días pasan y los maestros ya organizan a sus alumnos para que no pierdan días de clases. Dejan trabajos prácticos en fotocopiadoras para que hagan tareas en la casa, como para no perder el ritmo escolar.

Se inaugura hoy una nueva escuela

La EPET 22 de Centenario, conocida como “la de Vaca Muerta” se inaugurará hoy formalmente luego de haberse terminado de construir hace unos meses. Si bien ya está en funcionamiento hasta el cuarto año donde se especializa en Hidrocarburos, no contaba con parte del mobiliario y las herramientas para los distintos talleres y laboratorios. El colegio se hizo con fondos del Instituto nacional de Educación Técnica (InET) y las herramientas las compró el gobierno provincial. Si no había contratiempos, se inauguraba hoy.

LEÉ MÁS

Centenario: llevará tiempo reparar las 8 escuelas

CPE y ATEN revisaron las tareas de refacción en trece escuelas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído