El clima en Neuquén

icon
28° Temp
20% Hum
LMNeuquen equipos

Se anticipó la demanda de aires acondicionados

Muchos compraron en octubre, antes de la temporada, por el dólar.

En este año atípico, la demanda de aires acondicionados arrancó un mes antes de lo habitual. A fines de octubre, cuando todavía había algunos días fríos, empezaron las consultas de familias que querían un equipo para pasar el verano.

Los empresarios del rubro lo adjudican a la suba del dólar y al “efecto pandemia”, que llevó a muchos vecinos a invertir los ahorros en su propia casa.

Te puede interesar...

Respecto de 2019, los precios están alrededor de un 40 por ciento más caros. En años anteriores, los aumentos solían ir por detrás de la inflación, pero el 2020 fue la excepción, en gran medida por el sacudón del dólar no oficial o “blue” en agosto. La divisa influye en el costo porque todos los componentes de los equipos son importados y las industrias nacionales solo ensamblan.

Martín Gallo, de Alpataco Refrigeración, remarcó que la nota saliente de este año es que la temporada de aires acondicionados empezó antes. “Puede ser por los cuatro días de calor que tuvimos en octubre más la gente guardada en la casa, que ahí se dio cuenta de que quería tenerla en mejores condiciones”, reconoció.

“La gente compra equipos porque, al quedarse encerrados en estas vacaciones por miedo o economía, todos decidieron hacer arreglos, y lo vemos también con nuestro taller de zinguería”, añadió

Comentó que ellos también notaron una mayor demanda. “Seguimos vendiendo mucho, pero también atendemos mucho a los sectores de petróleo y salud, que nunca pararon en la pandemia”, indicó.

Gabriel, de Gallucci Climatización, coincidió en que los clientes empezaron a comprar antes que en años anteriores. “Por eso hoy hay faltantes y cuesta conseguir split, porque suele empezar el movimiento a fines de noviembre y este año fue a fines de octubre, un mes más temprano”, explicó.

Además de la vida más hogareña, vinculó ese fenómeno con la situación de las fábricas de Buenos Aires. “Al estar mucho tiempo cerradas, llevaron al desabastecimiento de equipos split de todas las marcas en todo el país; esa noticia se conoció y los usuarios que se enteraron quisieron apurarse”, indicó. “También las petroleras compraron antes para stockearse, porque no pueden tener faltante en sus tráileres y demás”, observó.

Contó que la demanda muestra cierto incremento respecto de 2019. “Puede ser por la gente que no se está yendo de viaje y pasa más tiempo en la casa, porque nos pasa lo mismo con los climatizadores de piletas, que están agotados hace dos meses y se espera a las fábricas para ventas que ya se realizaron”, manifestó.

Quienes colocan aires acondicionados empezaron la temporada varias semanas más temprano que en años anteriores. Ricardo, de Aire 24 Instalaciones, señaló que se sorprendió cuando lo empezaron a llamar en octubre. “Con las restricciones, están más en el hogar, y tuve clientes que mencionaban que querían tener el equipo antes de la temporada para anticiparse a la suba de precios”.

$55.000 es el costo promedio de un aire acondicionado split de 3 mil watts.

Los equipos tienen un piso de $40 mil y pueden llegar a costar arriba de $100 mil, los de 6 mil watts, bajo nivel de ruido, temporizador y ahorro energético.

$7000 cuesta en Neuquén la instalación de un equipo de climatización hogareño.

Más de la mitad del costo son los materiales, que están 40% más caros que el verano pasado. La mayoría opta por financiar esa parte con tarjeta de crédito.

$6000 es el precio promedio de un ventilador de pie, la opción más barata.

Los turboventiladores oscilan entre 5 mil y 8 mil pesos, mientras que los equipos de techo tienen un piso de 9 mil y pueden llegar a costar hasta 16 mil.

P03-F02-NQN(SCE_ID=473552).jpg

La novedad de la temporada: el split “mata COVID"

La pandemia de COVID alentó la llegada a Neuquén de una tecnología que está disponible en el país desde hace un par de años, que permite matar gérmenes a través del equipo split de climatización. Son lámparas con luz ultravioleta que desinfectan el aire y eliminan también el coronavirus.

Estas lámparas tuvieron gran difusión al comienzo de la cuarentena, como opción para desinfectar el ingreso de los locales comerciales. Pueden incorporarse al equipo split como complemento de la climatización, aunque aún no hay autoridades de Salud que las recomienden en el caso puntual del COVID.

Martín Gallo, de Alpataco Refrigeración, afirmó que esta tecnología será la novedad de la temporada en Neuquén. “Nosotros estamos entre los primeros que vamos a traer las lámparas germicidas para los split, que se van a poder usar sin inconvenientes y generan mucho interés en este contexto”, comentó. Explicó que es una tecnología orientada tanto para el sector industrial como para oficinas y hogares. “En el split se coloca una lámpara, que es un emisor pequeño que mata cualquier germen que pasa y obvio también al coronavirus”, precisó.

La tendencia son los equipos de bajo consumo

Aunque hay equipos de aire acondicionado de distinta capacidad y precio, la demanda en Neuquén tiene una tendencia clara: el ahorro energético. Lo que más llevan las familias son los split con tecnología Inverter o de bajo consumo eléctrico.

Los equipos Inverter cuestan de un 20 a 25 por ciento más que sus análogos con mayor consumo eléctrico, pero aun así se han popularizado entre los neuquinos.

La clave está en que, en dos veranos, si el aire acondicionado tiene un uso intensivo, el gasto extra se amortiza.

En pesos, este tipo de equipos cuestan de 5 mil a 15 mil pesos más que el resto. Sin embargo, un aire acondicionado sin ahorro energético que está prendido ocho horas diarias, a fin de mes, implica un gasto de electricidad arriba de los 2 mil pesos. Con la opción Inverter, ese monto se reduce más de un tercio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.244897959184% Me interesa
2.0408163265306% Me gusta
2.0408163265306% Me da igual
0% Me aburre
83.673469387755% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario