Se cayó el cielorraso de la Epet 21 por una pérdida de agua
A menos de un año y medio de su inauguración, se desplomó el cielorraso de la Epet 21 de San Martín de los Andes producto de una pérdida de agua en los talleres que se escurrió por las paredes e inundó los pasillos.
El edificio se inauguró el pasado 2 de marzo de 2020 y sólo se alcanzaron a dictar dos semanas previas a la pandemia y dos meses en lo que va del año. Este sábado se detectó la pérdida que alertó a toda la comunidad educativa, tras los reiterados inconvenientes de infraestructura en escuelas de la provincia.
“Realmente nos preocupa, una escuela nueva que debiera funcionar a la perfección, todavía no se logró determinar si el problema fue exactamente en la caldera o en la cañería. Se desprendió todo el cielorraso, está lleno de agua que chorrea por las paredes e inundó los pasillos”, sostuvo la secretaria General de ATEN Seccional San Martín de los Andes, Soledad Mora, en declaraciones a LU5.
Dijo que los alerta que una escuela recientemente inaugurada haya fallado el control de la entrega de la obra. “Lamentablemente, tenemos que hablar de la falta de control, de la falta de previsión en cuanto a la obra pública, con los costos que ha tenido para la provincia debiera ser mejor controlada”, agregó.
El desperfecto se detectó este fin de semana, en coincidencia con el inicio del receso escolar en Neuquén. En la escuela habían comenzado con el dictado de clases de forma presencial hace unas semanas.
El flamante edificio cuenta con un sistema de calefacción de loza radiante. Se estima que la obra aún se encuentra en garantía. El equipo directivo actuó rápidamente indicando al sereno que corte el suministro de agua, de energía eléctrica y apague las calderas. También realizó la denuncia al Distrito IX, solicitando que los arreglos necesarios se realicen de forma urgente durante el receso invernal.
Mora señaló que se requerirá que en estas dos semanas se trabaje para dar con el problema, subsanarlo y así poder garantizar la presencialidad de los estudiantes en el establecimiento educativo tras el receso.
La dirigente local de ATEN indicó que el edificio fue terminado por el estado neuquino, razón por la cual “entendemos que Obras Públicas debiera haber generado los mecanismos de control previo a la inauguración de la obra”.
“Esto sí que es algo que no se esperaba porque estamos habituados, lamentablemente, a las condiciones de las escuelas por falta de mantenimiento, de falta de infraestructura. Pero esta es una escuela nueva. Alerta saber que las obras se entreguen de esta manera y que no haya habido un control previo”, destacó Mora.
E insistió en que hubo una falla en alguno de los mecanismos de control y con una falta de certeza del tiempo que demandará su reparación. “Es alarmante y preocupante. Tendremos que exigir que se trabaje de manera sostenida y urgente. Que se garanticen las condiciones mínimas de seguridad para que los estudiantes puedan asistir a la escuela de manera regular y se garantice el derecho a la educación”, cerró la dirigente docente de San Martín de los Andes.
Te puede interesar...











