Se crearon 15 terciarios en tres años en el interior

Las carreras fueron orientadas a las necesidades de las localidades.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las carreras terciarias se convirtieron en una oportunidad de formación para los habitantes del interior neuquino, que ya no tienen que trasladarse a la capital o a otras provincias para acceder a alternativas de educación superior. En los últimos tres años se crearon al menos 15 carreras de corta duración en la provincia.

“Hoy en día no hay un poblador del interior que no tenga a mano una oferta educativa superior, ya sea técnica a de formación docente”, expresó Pablo Carranza, asesor de la Dirección Provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE). Si bien los centros orientados a formar maestros de escuela primaria ya existían en el interior, desde el 2015 esta oficina apostó a crear más carreras técnicas y a formar profesores secundarios.

De ese modo, se crearon siete tecnicaturas y ocho diversificaciones de la formación docente que buscan atender tanto a la demanda social emergente como a las necesidades socioproductivas de las zonas donde se emplazan, según explicó la directora del área, Graciela Viard. De este modo, la cobertura cada vez mayor de la escuela media exige la creación de alternativas terciarias para insertarse en el trabajo, mientras que las actividades productivas demandan recursos humanos capacitados.

Gratuitas

En Zapala y Piedra del Águila se crearon tecnicaturas en mantenimiento industrial, a Loncopué y Rincón de los Sauces llegaron carreras de administración, Junín de los Andes se orientó hacia la gestión de áreas naturales y los habitantes de Aluminé y Picún Leufú pueden seguir una carrera de producción agropecuaria.

Para el 2019, la dirección ya tiene prevista la creación de más carreras terciarias, que son gratuitas y tienen una duración de tres años. “En Añelo ya comenzó el proceso para definir qué carrera se va a dictar en base a las necesidades del lugar, pero va a ser algo dentro de los hidrocarburos”, sostuvo Viard.

Por otro lado, en Andacollo se dictará una tecnicatura en gastronomía, a La Angostura llegará la opción de estudiar turismo y San Martín se orientará a la gestión de las áreas naturales. Desde la oficina explicaron que las carreras son a ciclo cerrado, lo que implica que as tecnicaturas se inician con una cohorte de alumnos y, una vez que ellos egresan, se define otra orientación para no saturar la oferta.

“El impacto que tiene la llegada de esas carreras a localidades pequeñas es muy fuerte, por lo que trabajamos en conjunto con los municipios”, aclaró Viard sobre el apoyo que reciben de los gobiernos locales para el desarrollo de estas alternativas, que buscan trasladar la oferta educativa al interior para no exigir la mudanza de los estudiantes a la capital.

El interés por este tipo de ofertas es notorio: en la educación técnica ya hay una matrícula de 620 alumnos, mientras que la formación docente pasó de 4700 a más de siete mil estudiantes. En las carreras técnicas, un 70% de la matrícula son mujeres y el grado de retención llega al 70%, lo que demuestra la convicción de los estudiantes por recibir su título.

terciarios

7000 estudiantes en terciarios de formación docente. Son 620 en las técnicas.

También la universidad

Con sede central en Plaza Huincul, la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también ofrece opciones de estudios superiores fuera de Neuquén capital.

En esa sede pueden cursarse las ingenierías química y electrónica, mientras que la institución cuenta con anexos áulicos donde se dictan otras carreras. Desde la UTN informaron que la Tecnicatura Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros puede cursarse en Cutral Co. Por su parte, en Zapala se dicta una tecnicatura en programación, administración en San Martín de los Andes e industria alimentaria en Junín de los Andes. Todas son ofertas gratuitas y con una duración de dos años. La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), por su parte, ofrece carreras de turismo, tecnicatura forestal y espacios verdes en San Martín de los Andes, mientras que en Zapala puede cursarse topografía, tecnología mineral y análisis de menas. También existe la posibilidad de hacer las primeras materias de Ingeniería en Chos Malal.

LEÉ MÁS

Crece la oferta de carreras técnicas en toda la provincia

Para los pibes, el bolsillo pesa más que la vocación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído