Se desbarrancó un micro y murieron 42 gendarmes

Ocurrió ayer a la madrugada en Salta. Macri decretó duelo nacional.

Salta.- Un total de 42 gendarmes murieron ayer tras desbarrancarse el colectivo en el que viajaban por la Ruta Nacional 34, cerca de la localidad de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, mientras que otros ocho resultaron con lesiones de distinta consideración y se encuentran hospitalizados.
Por sus características, el accidente de Salta se encuentra entre las tres peores tragedias viales argentinas.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, había indicado en declaraciones radiales que llegaban a 43 los fallecidos en este accidente, y que son ocho los hospitalizados en Tucumán, Rosario de la Frontera y Salta.

Sin embargo, con el transcurrir de las horas, se confirmó que las víctimas fatales son 42. La confusión surgió porque la lista de pasajeros era de 51, pero al levantar el micro con una grúa se contabilizaron 42 fallecidos, y se estableció que en realidad viajaban 50 efectivos en el micro.

"Esto es un desastre, es una fatalidad. Quiero abrazar a toda Gendarmería Nacional", dijo el mandatario, quien recibió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la zona del accidente.

El siniestro ocurrió ayer por la madrugada a la altura del kilómetro 845 de la Ruta Nacional 34, en la zona conocida como Balboa, ubicada a unos 20 kilómetros al este de la localidad de Rosario de la Frontera, en el sur provincial.

Por allí circulaban tres colectivos con efectivos de Gendarmería Nacional que viajaban desde Santiago del Estero a la provincia de Jujuy para un operativo programado en el lugar.

Al llegar al puente sobre el río Seco, uno de los micros -en el que viajaban 50 efectivos- reventó el neumático derecho delantero, el conductor perdió el control del volante y el ómnibus cayó al lecho del río, unos 18 metros de altura, para quedar con las ruedas hacia arriba.

Esto provocó la muerte de 42 efectivos de la fuerza de seguridad, mientras que otros ocho están hospitalizados con lesiones de distinta consideración.

Ayer a la mañana, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, transmitió "un sentido pésame a todas las familias" de los gendarmes que fallecieron en el accidente.

Iban a evitar posibles desbordes en Jujuy


Los gendarmes accidentados ayer en la Ruta 34, cerca de Rosario de la Frontera, Salta, se dirigían a Jujuy con el objetivo de prevenir posibles desbordes sociales.

Así lo indicó el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D'Andrea, quien señaló que el traslado de los efectivos del Destacamento Móvil Cinco de Gendarmería, 42 de ellos fallecidos en el siniestro, se produjo a pedido del flamante gobernador jujeño, Gerardo Morales.

"Los gendarmes eran trasladados a Jujuy a pedido del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, para evitar un posible conflicto social", explicó Cornejo D'Andrea.

Una versión de prensa indicó que el mandatario radical de Jujuy contaba con información sobre supuestas acciones que tenía planeadas realizar la agrupación kirchnerista Tupac Amarú, liderada por Milagro Sala.

Entre esas acciones se encontraban cortes de rutas, manifestaciones de protesta y reclamos a supermercados.

"Estábamos enviando gendarmes para la logística, la seguridad y el apoyo, para que el Gobierno pudiera llevar adelante las medidas que tenían que adoptar", justificó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Una de las tres peores tragedias viales

El director del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, aseguró que el accidente sucedido en el sur de Salta que le costó la vida a 42 gendarmes es "uno de los siniestros viales más grandes en la historia vial argentina", sólo superado por uno ocurrido en 1970 y otro en 1993.
El accidente vial que más víctimas registró "ocurrió el 20 de noviembre de 1970, cuando murieron 54 personas al caer un micro al arroyo Leyes, en Santa Fe. El chofer perdió el control del ómnibus, que rompió las barandas del puente de la Ruta 168 y cayó al agua", indicó. Mientras que "el 9 de enero de 1993 tres micros de larga distancia chocaron en la Ruta Nacional 14, en Corrientes, a la altura de Santo Tomé, donde murieron 52 personas", resaltó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído