El clima en Neuquén

icon
19° Temp
28% Hum

Se desploma el precio de la cebolla: ¿por qué y cuáles son sus consecuencias?

Hay de sobra en el Mercado Concentrador de Neuquén y la venden a menos de la mitad que el año pasado. Los productores van a pérdida.

Los productores de cebolla del país apostaron todo a este año que finalmente no fue lo que esperaban. Brasil, el principal comprador de su producto durante el 2020, no necesitó importar y quedaron en los campos 45 mil toneladas de cebollas sin cosechar.

Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador, explicó a LM Neuquén que luego de un 2020 en el que se exportó muy bien a Brasil, los productores cosecharon sus campos en Buenos Aires e incluso los extendieron hasta el Valle Medio de Río Negro, con la proyección de aumentar sus ventas.

Te puede interesar...

“El mercado frutihortícola se mueve por la oferta y demanda, los precios son fijados por el libre mercado. Y la sobreabundancia de la cebolla que hay actualmente hizo que el precio se desplome”, aseguró Molina.

Hoy la bolsa de cebollas de 20 kilos se consigue en el Mercado Concentrador de Neuquén por 300 pesos, lo que significa que el kilo mayorista está en 15 pesos. Este mismo producto el año pasado se comercializó en el mercado interno, en esta época, a 700 pesos la bolsa.

cebolla.jpg

Los problemas en la producción propia de Brasil durante el año pasado habían generado una mayor exportación de cebolla desde Argentina, pero eso no se repitió en este 2021. Y esta expectativa no cumplida fue la que movió a muchos productores, que por los problemas de agua en el Río Colorado decidieron extender sus cultivos hasta el valle medio de Río Negro, donde hoy quedan miles de cebollas en el piso.

“Pero como este año los brasileños no vinieron a comprar, todo el exceso que se produjo hizo que se desplome el precio”, insistió Molina, quien explicó además que al productor la inversión que requiere en cosechar, embolsar y subir a un camión no le alcanza con el precio final que tiene la bolsa de cebollas.

Esas 45 mil toneladas de cebollas que no se van a levantar de los cultivos van a representar además pérdidas de puestos de mano de obra en la cosecha, empaque y toda la cadena de comercialización.

La solución podría ser generar valor agregado con algún tipo de industria, o que les den algún subsidio para poder vender esa mercadería, o que la compre el Estado para fines sociales”, consideró el gerente del mercado Concentrador de Neuquén, aunque admitió que esto es muy difícil de coordinar antes de que se pudra la cebolla.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.906976744186% Me interesa
20.93023255814% Me gusta
19.767441860465% Me da igual
2.3255813953488% Me aburre
29.06976744186% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario