Se hicieron sentir el paro y la marcha de estatales
Reunieron cerca de 10 mil personas en la zona de los puentes.
Ana Laura Calducci
Neuquén.- Fueron miles y miles los docentes y estatales que marcharon ayer hasta los puentes a Cipolletti para reclamar un incremento salarial para este año. Desde las 9:30 el tránsito estuvo cortado por manifestantes rionegrinos y al mediodía se sumaron los neuquinos. Los dirigentes informaron que el paro tuvo un acatamiento del 100% en todos los sectores y llamaron “a la unidad” para las próximas medidas de fuerza. La protesta concluyó pasado el mediodía y, de a poco, el cruce vehicular entre ambas provincias volvió a su ritmo habitual.
En Neuquén hubo dos marchas en una. ATEN y ATE partieron cerca de las 11 desde el Monumento a San Martín, cada uno por una mano distinta de la avenida. Al llegar a la multitrocha, avanzaron hacia los puentes en dos columnas: los docentes en una mitad de la calzada y los estatales en la otra.
Cada gremio llevó su camión y equipo de sonido para alentar a los manifestantes a cantar sus propias consignas. En la columna de ATEN, identificados con pecheras azules, exigían paritaria nacional y recordaban a Carlos Fuentealba. Al lado, ATE avanzaba a la par con pecheras y sombrillas verdes, con cánticos contra el ajuste del presidente Mauricio Macri y el gobernador Omar Gutiérrez.
Cada columna ocupó un puente para cruzar el río y recién se mezclaron al llegar a las ex cabinas de peaje, donde se hizo un acto unificado con Unter, ATE Río Negro, Sadop, los universitarios, ceramistas y otras organizaciones. Hubo murga para acompañar los discursos, botellitas de agua por el calor y hasta baños químicos.
Carlos Quintriqueo, titular de la CTA neuquina, insistió en la “unidad para combatir el ajuste” y pidió “poner en rebelión” al Estado provincial. Ofreció también “a los contadores de ATE” para ayudar a Gutiérrez a otorgar un aumento del 40%. Los discursos siguientes hicieron referencia a “la derecha retorcida” del macrismo y coincidieron en pedir un “paro nacional” de todas las centrales sindicales.
El cierre estuvo a cargo de Marcelo Guagliardo, líder de ATEN, quien remarcó que el de ayer fue un día “histórico” porque “por primera vez en muchos años la totalidad de las organizaciones docentes y las provincias declararon el no inicio del ciclo lectivo por 48 horas”.
“Si pasa la paritaria nacional nuestra, van a avanzar luego con todos los convenios colectivos”, planteó. Y criticó a la ministra de Educación, Cristina Storioni, por invitar a través de las redes sociales a los padres para pedir explicaciones por el paro en los colegios.
La semana que viene, tres días sin clases
Tanto ATEN como ATE seguirán con paro hasta mañana inclusive. Hoy habrá una marcha, a las 10, que irá desde el Monumento hasta Casa de Gobierno, donde se hará una permanencia hasta las 14. Mañana, la convocatoria es a las 18 para marchar por el paro internacional de mujeres, que incluye reivindicaciones contra la violencia machista y la discriminación de género. ATEN votó, además, otro paro de 48 horas para la semana que viene, el miércoles 15 y jueves 16. El martes 14 hay jornada institucional y el gremio impulsará que sea unificada, de modo que serán tres días sin clases.
Por tiempo indeterminado
El titular de ATE Neuquén, Jorge Marillán, reclamó ayer en la movilización que las asambleas de estatales analicen un paro por tiempo indeterminado a partir de este miércoles 8 de marzo, cuando concluya la medida de 72 horas.
Recordó en su discurso que el Ejecutivo provincial amenazó a docentes y a empleados de distintos ministerios con descontarles los días y planteó: “Ante este gobierno que está decidido a ir a fondo, pongo a consideración de mis compañeros estatales para discutirlo mañana y pasado en las asambleas que si esta es la política que van a tener, los estatales neuquinos a partir del miércoles empezamos con el paro por tiempo indeterminado”. Luego, Carlos Quintriqueo, de la CTA, ratificó la medida pero indicó que serán las asambleas las que decidirán.
Caos en el tránsito desde la mañana y hasta el mediodía
La nutrida movilización de ayer afectó el movimiento vehicular en toda la ciudad. Aunque muchos vecinos sabían de la protesta, la columna de manifestantes fue tan extensa que sorprendió a quienes hacían trámites o iban a trabajar.
A las 9:15, ATE Río Negro cortó el puente de Centenario a Cinco Saltos y unos minutos más tarde interrumpió el tránsito en los cruces desde esta ciudad hasta Cipolletti. Hubo algunos roces con los automovilistas al instalar el piquete, porque había turistas que se quedaban varados y muchos vecinos que trataban de llegar a su trabajo. A las 11 arrancó la marcha del lado de Neuquén, que cortó el tránsito sobre la Avenida Argentina tanto para subir como para bajar, lo que generó que las calles contiguas se convirtieran en un caos.
Cuando la movilización llegó a la multitrocha, hubo automovilistas que se toparon con la protesta sin poder dar marcha atrás. Cerca de los puentes, un grupo de conductores que intentaba girar quedó encerrado por las dos marchas, la rionegrina y la neuquina. Para descomprimir, los dirigentes sindicales les abrieron paso. El corte fue total por dos horas. Al terminar el acto en los puentes, había un kilómetro de cola en cada dirección.
Gutiérrez: “El diálogo requiere renunciamientos”
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó un acto de inicio de clases lejos del ruido de las protestas gremiales, en la Escuela Primaria Rural Nº 8 de Ramón Castro. “Vamos a seguir trabajando incansablemente para buscar la igualdad de oportunidades”, expresó.
“El diálogo es la herramienta de construcción de soluciones y de progreso, pero requiere de acuerdos y no de imposiciones. No conozco ningún pueblo, ninguna potencia que se haya desarrollado a través de los paros”, declamó.
“El diálogo requiere de tolerancia, sabiduría, solidaridad y, muchas veces, también requiere de algún renunciamiento para privilegiar siempre el interés colectivo y el desarrollo del pueblo”, dijo.
“Los chicos solicitan respetuosamente lo mejor de nosotros, el máximo esfuerzo y la mayor cantidad de acuerdos para profundizar el desarrollo de nuestra educación”, añadió.
Te puede interesar...








Dejá tu comentario