Se incrementó el ingreso de carnes a Neuquén

En especial el cerdo, por la quita de restricciones.

El ingreso de carnes a Neuquén aumentó respecto del año pasado, especialmente los cortes de cerdo, que hasta mediados de 2017 no estaban permitidos por la barrera sanitaria.

De los registros que publica el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) se desprende que a octubre de este año entraron a Neuquén 12.047.139 kilos de carne de vaca trozada y 60.567 media res, cuando el total de 2017 arrojó casi el mismo número para el primer caso (12,7 millones de kilos) y 85 mil para el segundo.

Te puede interesar...

En cerdo el aumento es muy significativo porque recién en agosto del año pasado este tipo de carne procedente de otros lugares del país y el exterior comenzó a llegar a Neuquén, con lo cual el total de 2017 dio 15.206 kilos en lo que tiene que ver con el cerdo trozado y 224 res. Para este 2018, hasta octubre se llevaban registrados 99.011 kilos de trozado y 2871 res.

Por otra parte, el registro de los primeros 10 meses de este año en pollos ya superó lo ingresado en todo 2017. Se contabilizaron 3.755.631 kilos de este tipo de carne trozada contra 3.704.350. Si el comparativo es por unidad, se llevan registrados 4.611.546 contra 5.909.000, lo que supone que una proyección a diciembre mostrará un mayor ingreso en este 2018 respecto del año pasado.

Con relación a fiambres y chacinados, el año pasado llegaron algo más de 10 millones de kilos y hasta octubre de este 2018 ya se superaron los 9,2 millones, con lo cual se estima que el número final superará al de 2017.

100 mil kilos de cerdo entraron este año a Neuquén

El año pasado, desde agosto, mes en que comenzó a ingresar esta carne, se registraron 15 mil kilos.

Otros productos

Con relación a las frutas, el mayor ingreso se da en bananas, naranjas y mandarinas. Hasta octubre de 2018 ingresaron 7,3 millones de kilos de las primeras, 5,4 millones de las segundas y 4,3 de las terceras. En todo 2017, los números dieron 8 millones, 5,8 y 3,7 respectivamente. Es decir, se mantiene en los mismos niveles en bananas y naranjas y aumentan las mandarinas. En Almacén también se presentan números similares, ya que el ingreso en todo 2017 fue de 3,7 millones de unidades, mientras que en los diez primeros meses de este año se contabilizaron 3,2 millones. Los datos que maneja el CIPPA tienen que ver con el ingreso de alimentos autorizados y con certificaciones de calidad en cuanto su salubridad y conservación.

Una de las principales funciones

que desempeña este organismo es el frenar la comercialización, a través de intervenciones precautorias, de todo producto que no cumpla con las normas y requisitos vigentes, evitando así que lleguen al consumidor. De allí surgen los permanentes decomisos que se suceden en los puestos de control de ingreso a Neuquén, a cargo del CIPPA y también del Senasa.

Quiénes controlan la calidad de los alimentos

A nivel nacional, el control del transporte de mercaderías lo hace el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que en la provincia se complementa con la tarea del CIPPA. El primero tiene puestos en todo el país, pero el más importante para la región se ubica en Río Colorado, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Especialistas en la materia aseguran que hoy estos controles no son los mejores. En el caso del Senasa porque se apropiaron de una tarea que antes era competencia de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), que controlaba fundamentalmente la no proliferación de la mosca de los frutos. Por otro lado, el CIPPA tiene problemas internos y legales sobre las funciones que lleva adelante, por lo cual la Provincia está analizando de qué manera se puede superar esta situación para que la tarea que realiza sea más efectiva.

El CIPPA cuenta en la actualidad con seis puestos de control: en el puente carretero Cipolletti-Neuquén, en Centenario-Cinco Saltos, en el tercer puente que conecta con Ruta 7 (un control que no es fijo), en el norte de la provincia a la altura de Barrancas, en Nahuel Huapi y en Rincón de los Sauces.

En la última semana se decomisaron dos cargas de 10 toneladas de carne de vaca cada una, que se pretendía ingresar ilegalmente a Neuquén.

LEÉ MÁS

Atrapan un camión repleto de carne ilegal: llevaba 10 toneladas de asado para Navidad

Otro golpe al tráfico de carne: decomisan casi 10 mil kilos que venían a la región

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído