El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Reino Unido

Se intensifica la disputa entre la UE y el Reino Unido sobre AstraZeneca

El debate se centra ahora en una planta de producción en los Países Bajos que fabrica vacunas de AstraZeneca.

La UE insiste en que AstraZeneca hizo promesas diferentes y contradictorias a Bruselas y al Reino Unido en sus respectivos contratos, firmados el año pasado. Dicen que el contrato UE-AstraZeneca prometía garantizar la entrega de vacunas al bloque utilizando instalaciones de producción tanto en esa zona como en el Reino Unido y que no tenía otros arreglos que pudieran obstaculizar el cumplimiento de sus compromisos.

"Sin embargo, al mismo tiempo, AstraZeneca parece haber prometido al Reino Unido prioridad para los primeros "X" millones de dosis, utilizando instalaciones de producción en la UE, así como en el Reino Unido. Esto no tiene sentido. Aunque esto no es culpa del Reino Unido", concluyó un diplomático de la UE.

"Si se incluyen los 20 millones de dosis de AZ que se nos prometieron ya en diciembre, son 120 millones de inyecciones que esperábamos de AstraZeneca para finales de este mes. Si la UE ve 30 millones de ellos, nos consideraremos afortunados", agregó el diplomático.

Embed

AstraZeneca niega que esté incumpliendo su contrato con la UE y afirma que el contrato compromete a la empresa a hacer los "mejores esfuerzos razonables"

Tensiones post-Brexit

La frustración de la UE con AstraZeneca lleva meses de idas y vueltas y, a pesar de las protestas que se escuchan en Bruselas en sentido contrario, ha habido un derrame político en las actitudes de la UE hacia el Reino Unido.

Los funcionarios del Reino Unido señalan que las figuras de la UE han lanzado indirectas y ataques. Intentos, dicen, de socavar el relativamente rápido y exitoso despliegue de vacunas de Gran Bretaña.

Algunos líderes de la UE, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, son acusados por algunos en el Reino Unido de tratar de socavar la vacuna de Oxford-AstraZeneca debido a sus vínculos con Gran Bretaña.

En enero, Macron calificó la vacuna AZ de "casi ineficaz" para los mayores de 65 años. Luego cambió de opinión, ya que el gobierno francés aprobó posteriormente la vacuna para la población mayor.

Otros en el Reino Unido dicen que no les gustó que la UE pareciera cuestionar la seguridad del organismo médico regulador del Reino Unido al conceder la aprobación de emergencia a la vacuna de Oxford-AstraZeneca, mientras que la UE optó por un proceso de aprobación algo más largo.

Pero los políticos de la UE también señalan al Reino Unido. Acusan a los políticos y a los medios de comunicación del Reino Unido de intentar ganar puntos políticos contra Bruselas, después del Brexit, utilizando el lanzamiento de la vacuna.

Embed

"El Reino Unido nunca se detiene en el hecho de que Estados Unidos todavía tiene que aprobar la vacuna de AstraZeneca", se quejó un funcionario de la UE. "Las críticas son sólo sobre nosotros (la UE)".

"Hay mucho triunfalismo post-Brexit en el Reino Unido", se quejó un representante de otro país de la UE.

"A menudo afirman que su programa de vacunas nunca habría sido tan exitoso si no hubiera sido por el Brexit. Pero eso no es cierto. Incluso si el Reino Unido hubiera seguido siendo un estado miembro, podría haber seguido su propio camino en cuanto a las vacunas."

Los diplomáticos británicos señalan lo que describen como "tonos más comedidos" del primer ministro Johnson en lo que respecta a las vacunas y la UE. Insisten en que esto es clave, ya que, dicen, los planes de vacunación provienen de los "niveles más altos" del gobierno.

En cuanto a la planta de Halix en los Países Bajos, la UE y Downing Street parecen estar buscando algún tipo de compromiso.

Se dice que las conversaciones están en curso. Una señal, dicen los diplomáticos del Reino Unido, de que ambas partes están comprometidas en la búsqueda de una solución.

Los diplomáticos insisten en que a nadie le interesa tener vacunas o componentes de vacunas "en un almacén" cuando el objetivo -a ambos lados del Canal- es poner agujas en los brazos.

¿Prohibición de exportación de la UE?

La planta de Halix, en los Países Bajos, aún no ha recibido la licencia de la UE para entregar vacunas o componentes de vacunas a los Estados miembros, aunque la Comisión Europea dice que se espera la luz verde pronto.

No está claro qué ocurrió con la entrega de 250.000 vacunas de AstraZeneca destinadas a Australia que Italia incautó hace unas semanas, con la aprobación de la Comisión Europea.

Las normas actuales de la UE permiten a los Estados miembros bloquear las exportaciones de vacunas que salen de la UE, si la empresa que produce las dosis no ha cumplido su contrato con la UE.

Los funcionarios de Bruselas dicen que ahora mismo eso sólo se aplica a AstraZeneca.

Ahora, la Comisión Europea quiere ser aún más dura: posiblemente bloquear las exportaciones de cualquier vacuna producida en la UE, destinada a un país de fuera que tenga su propia capacidad de producción de vacunas y un despliegue de vacunas considerablemente más avanzado que el de la UE.

Los líderes de la UE no están unidos a favor de esta última propuesta de la Comisión, como es probable que se ponga de manifiesto durante su cumbre del jueves. La mayoría dice que preferiría una solución negociada.

El lunes, el Primer Ministro de Irlanda (Taoiseach), Micheál Martin, dijo que cualquier restricción de la UE a las exportaciones de vacunas sería un "paso atrás" que podría socavar el suministro de materias primas para la producción de vacunas.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que Bruselas no pretendía bloquear las exportaciones, sino asegurar el suministro de vacunas que se le había prometido. Dijo que la UE estaba estudiando qué herramientas utilizar para conseguirlo.

La Comisión, por su parte, ha sido acusada por muchos dentro y fuera de la UE de cometer errores en la adquisición de vacunas y en la capacidad de producción de la UE.

AstraZeneca 1.jpg

Últimamente ha estado a la defensiva. Intentando promover la reputación de la UE como el mayor exportador de vacunas del mundo, dice que se exportaron 40 millones de dosis a 31 países en sólo seis semanas. El mayor beneficiario hasta la fecha es el Reino Unido, que, según la Comisión, recibió 10 millones de dosis en ese periodo.

"Si lo miras así", me dijo un diplomático de la UE, "nosotros (la UE) hemos contribuido al éxito de las vacunas del Reino Unido".

"Si vamos a encontrar una solución sobre la planta Halix, tendrá que implicar reciprocidad. Hasta ahora, nosotros (la UE) aún no hemos recibido ni una sola dosis producida en el Reino Unido, a pesar de que su despliegue va muy por delante del nuestro. Tal vez el gobierno podría venderlo como 'ayudar a nuestros amigos europeos como hemos hecho en el pasado'".

La presión política está creciendo fuertemente sobre Bruselas y los gobiernos individuales de la UE para mejorar su despliegue de vacunas. Rápido.

Alemania estudia el lunes la posibilidad de prorrogar e incluso endurecer las restricciones de cierre. Italia cerrará el país durante tres días en Semana Santa. Los países de Europa Central y Oriental registran una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo relacionadas con el coronavirus.

La Comisión Europea sigue insistiendo en que la mayoría de los adultos de la UE pueden estar vacunados a finales del verano; que el suministro de vacunas en la UE aumentará exponencialmente a partir de abril.

La Agencia Europea del Medicamento declaró que la vacuna era segura tras una investigación, pero el incidente retrasó el lanzamiento de la vacuna en al menos 15 países europeos. También parece haber socavado la ya de por sí escasa confianza del público.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas