Se meten de prepo a limpiar un baldío y pasan la factura

El Municipio multa y cobra por la limpieza. Hay tiempo hasta el 15 de febrero para desmalezar.

Neuquén.- El municipio neuquino se puso firme con los propietarios de terrenos baldíos que no estén limpios. Si para el 15 de febrero no están acondicionados ni desmalezados, podrán sufrir una fuerte multa. Además, la comuna puede meterse en los terrenos privados, limpiar y pasar la factura.
Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, indicó a LU5 que el Municipio está autorizado, por las ordenanzas 6485 y 7710, a ingresar a los predios privados y hacer las tareas de limpieza necesarias para mantener la higiene.

Por este trabajo, los dueños de los lotes deberán pagar 65 pesos por metro cuadrado, costo que será cargado al impuesto retributivo.

"A veces hay vecinos que no quieren vivir en paz y en armonía y hacer una ciudad mejor, y la única forma es castigarlos es en el bolsillo", indicó el funcionario.

Además, los dueños de lotes sin el cerramiento adecuado pueden enfrentar multas de 100 y 1000 módulos, según lo disponga el juez de falta. Cada módulo tiene un valor de 14 pesos.
La Ordenanza 7710, que rige desde 1997, obliga a los titulares de lotes vacantes a mantenerlos en óptimas condiciones de higiene por tratarse de "una responsabilidad ineludible del propietario o tenedor del mismo".

La legislación municipal también obliga a los propietarios a realizar el control de plagas, a los efectos de evitar la presencia de alimañas e insectos.

Haspert resaltó la necesidad de mantener limpios los baldíos: "Desmalezar el terreno y dejarlo en condiciones permite que no haya ratas o alacranes. También nos da la seguridad de que no se puedan esconder personas que a veces se apropian de lo ajeno", acotó.

23.400 pesos puede costar la limpieza de un terreno.

El Municipio cobrará en el servicio retributivo 65 pesos por cada metro cuadrado que limpien sus operarios en aquellos baldíos cuyos dueños no desmalecen.

Limpieza

El funcionario indicó que el lunes comenzaron las tareas de limpieza de microbasurales en el barrio Confluencia. En los primeros dos días de operativo se extrajeron más de 30 camionadas de basura.
Los puntos más conflictivos son las esquinas de Chocón y Paimún y Tronador y el arroyo Villa María.
Haspert indicó que en estos lugares se dejarán por una semana las cajuelas para que los "vecinos se deshagan de su basura y puedan utilizar como corresponde este servicio que pone a disposición la Municipalidad de forma gratuita".

Para denunciar a los vecinos que arrojan basura se puede llamar gratis a la línea 147.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído