Se pagará más de gas para compensar a empresas por la inflación

El Gobierno incorporó un nuevo ítem para compensar a empresas energéticas por la devaluación.

Luego de que el Gobierno Nacional anticipe el 35 por ciento de aumento en la tarifa del gas y la eliminación de la bonificación a los usuarios que consumían menos que en periodos anteriores, ahora se le sumó una polémica resolución que pretende cobrar un extra para asistir a las empresas por las consecuencias de la inflación. La decisión ya levantó críticas en toda la oposición.

La resolución se conoció este viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial, en la que se explica que todos los usuarios de la Argentina deberán pagar una compensación extra para asistir financieramente a las empresas energéticas por las consecuencias de la devaluación monetaria de los últimos meses.

Te puede interesar...

Según se conoció, este plus se mantendrá por dos años y comenzará a regir el primero de enero de 2019.

La resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía determina que los incrementos serán dispuestos para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".

Texto del Boletín Oficial:

ARTÍCULO 1º.- Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en VEINTICUATRO (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019.

Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018.

La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de SESENTA (60) días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago.

ARTÍCULO 2°.- El ENARGAS deberá definir el mecanismo de recupero e instruir a las prestadoras del servicio de distribución para su implementación.

LEÉ MÁS

Nación eliminó la bonificación para los que ahorraban con el consumo de gas

Desde el lunes el gas costará un 35 por ciento más caro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído