Se podrán escrachar con el celu las faltas de tránsito

El Municipio analizará las imágenes y luego aplicará las multas.

Natalí Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Tan sólo con enviar un mensaje a través del teléfono celular, los vecinos de Neuquén podrán “ponerse la gorra” y escrachar a todo aquel conductor que cometa una infracción de tránsito en la ciudad. Será una pesadilla para quienes no acatan las normas, y un sueño de practicidad y rapidez para el organismo de control municipal.

La dirección de Tránsito de la Municipalidad lanzó ayer la posibilidad de denunciar situaciones ligadas a faltas de tránsito a través de Whatsapp. En una línea dedicada sólo para este fin, recibirán menajes con fotos y videos de toda infracción relacionada con el tránsito local.

“Lo que queremos hacer con este sistema es acercarnos a quienes ven las infracciones todos los días, que son los usuarios de la vía pública. La idea es que apenas recibamos la foto procesemos la información, veamos en el día si corresponde o no”, indicó el director de Tránsito municipal, Facundo Churrarín.

Desde la oficina labrarán de oficio las multas con la sola prueba de las fotografías o el video enviados, si es que en estos se puede ver con certeza tanto la matrícula del vehículo como la infracción. Sólo en algunos casos se derivará a personal de tránsito para corroborar la falta.

multas-wasap.jpg

El vecino, si bien no podrá hacer un seguimiento de la denuncia, será notificado por la misma conversación de Whatsapp sobre cuál será la acción que se llevará adelante. Y si se labra la multa, el titular del vehículo será notificado y podrá realizar su descargo, si lo quisiese, recién ante el Tribunal de Faltas de la ciudad.

Desde el espacio anticiparon que si los vecinos envían mensajes por señalizaciones defectuosas o por faltas del transporte público, estas serán derivadas a las áreas correspondientes.

Consultado ante la eventual modificación de las fotografías mediante algún editor de imágenes, Churrarín indicó que “la foto es prueba suficiente para labrar la contravención, lo tenemos así en el Código de Faltas. Yo imprimo la foto y se la mando al juez. El que puede desestimar o decir que la foto está adulterada o no es el juez”.

El número para realizar las denuncias es el (299) 4380562, que estará habilitado a partir del lunes de la semana que viene, por lo que desde entonces se podrán formular las denuncias.

Será resorte del juez de Faltas determinar si las imágenes son verídicas o si fueron adulteradas a través del uso de Photoshop.

“Lo que queremos hacer con este sistema es acercarnos a quienes ven las infracciones todos los días, que son los usuarios de la vía pública en la ciudad”, dijo Facundo Churrarín. Director Municipal de Tránsito de la ciudad de Neuquén

Multas-por-whatsapp

Qué hay que saber para salir en auto

Estacionamiento prohibido

Dejar el auto mal estacionado en una ochava, por ejemplo, conlleva una sanción de 450 pesos para el conductor despreocupado en la ciudad de Neuquén.

La grúa duele

El acarreo de un vehículo en la ciudad es caro. Si una grúa se lleva un auto por estar mal estacionado, el costo por el viaje asciende a los 850 pesos.

A lo “bombita”

El acarreo del automóvil de un conductor en estado de ebriedad es más oneroso que el normal.

El alcohol cuesta caro

El monto mínimo de la multa por conducir en estado de alcoholemia en la ciudad supera los 5000 pesos. Negarse al control puede llegar a costar más de 100 mil.

Y ahora llegó el narcotest

Desde el fin de semana pasado, el Municipio dispuso retenes en los operativos de tránsito en los cuales, además de controlar la ingesta de alcohol, verifican que los conductores no hayan utilizados drogas prohibidas cuando manejan.

LEÉ MÁS

En Plottier también habrá radares de velocidad sobre la Ruta 22

No cesan las agresiones contra agentes de tránsito

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído