Se reactiva la polémica por la muerte de Pablo Neruda

Un informe oficial chileno asegura que es "muy probable" que el escritor haya sido asesinado.

Un documento oficial del gobierno de Chile reconoce por primera vez que el poeta Pablo Neruda (1904-1973) fue probablemente asesinado, según informó hoy el diario español "El País", que tuvo acceso a él.

"Resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros" en la muerte del Premio Nobel de Literatura, señala el informe.

El documento recoge las conclusiones que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile envió al juez Mario Carroza Espinosa, que está encargado de la investigación de la muerte del autor.

La versión oficial sostiene que Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 por el cáncer de próstata que sufría, si bien se ha puesto en duda desde que así lo hiciera su chofer, Manuel Araya, cuando hace unos años aseguró que la salud del escritor empeoró después de que le inyectaran una sustancia desconocida, presumiblemente dipirona.

En la Clínica Santa María de Santiago de Chile, al escritor le aplicaron una inyección o le dieron algo para ingerir que habría provocado su muerte horas después, indica el documento, que lleva fecha del 25 de marzo de este año.

Antes de morir, Neruda planeaba exiliarse en México para encabezar allí la oposición a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que el 11 de septiembre había dado el golpe de Estado.

El documento que desvela "El País" es la revelación principal de una nueva biografía del poeta que ha escrito el historiador español Mario Amorós y que se publicará la semana que viene en España y a finales de mes en Chile.

Fuente: Noticias Argentinas

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído