La ocupación hotelera en la ciudad de Neuquén es tan variable, como la fluctuación de la pandemia . En diciembre, a pesar de la incertidumbre del COVID, la cantidad de plazas vendidas es de 22.118, con un 32% de ocupación. El dato es hasta el 20 de diciembre con 3.707 camas habilitadas.
Las cifras no dicen demasiado de manera aislada y para la Municipalidad de Neuquén, el trabajo para atraer turistas y generar que la ciudad se convierta en “ciudad de destino” más allá de la pandemia, es todo un desafío. La ciudad tiene actualmente 47 hoteles habilitados, de los 60 que había antes de la pandemia. De esa cifra, 43 están en funcionamiento pleno y 4 cerrados temporalmente.
En tanto que hay 13 que conformaron su cierre definitivo durante la pandemia, de acuerdo a los datos que brindó la subsecretaría de Turismo de la comuna, a cargo de Mariana Fernández. El año pasado se vendieron 14.835 plazas en diciembre, pero vale recordar que había un aforo del 50%, por lo que el porcentaje de ocupación es, distorsionadamente más alto, y llegó al 34% de las camas ocupadas en la ciudad.
Diego Cayol es secretario de turismo y Desarrollo Humano de la comuna y en diálogo con LM Neuquén sostuvo que para llegar al eslabón de la ocupación de camas hoteleras primero tiene que haber una política de convertir a la ciudad de Neuquén en un destino.
“Lo que estamos haciendo los viernes y sábados es evaluar la política de la Municipalidad, porque en esos días la ocupación siempre aumenta con los eventos. Hemos llegado a tener este año cien por ciento de ocupación en la Fiesta de la Confluencia ”, dijo Cayol.
Es que la ocupación de camas es variable y la ciudad, con la apuesta a las actividades de recreación, deportivas y acuáticas sube el nivel de reservas los fines de semana. De hecho, en febrero de este año en la ciudad se vendieron 23.249, motorizada un fin de semana por la Fiesta de la Confluencia, y con un aforo que en ese entonces estaba en el 50%.
Otro dato para tener en cuenta es que durante la temporada de invierno, ya pesar de que los hoteles seguían con un aforo del 75% en el caso de julio, hubo un récord de cantidad de plazas vendidas. Fueron 33.504, lo que implica poco más del 35% en ese momento, en lo que promedia a todo julio.
De todas maneras y en cuento a la disponibilidad de plazas, el récord de la ciudad fue en diciembre de 2020 con 3.857 plazas, pero con 53 hoteles abiertos. En diciembre de 2019 hubo 59 establecimientos habilitados con 3.764 plazas. Y en 2019 había 63 hoteles con 3.634 plazas. Las cifras en plazas son casi estables, no así la cantidad de establecimientos que, como se informó, cerraron 13 en forma definitiva durante la pandemia.
En la temporada estival 2020-2021 se vendieron 65.708 plazas en toda la ciudad mientras que en la anterior, la 2019-2020, previa a la pandemia, fue de 126.321. El COVID complejiza la comparación.
La idea es vender paquetes turísticos con una noche
Con la pandemia, las agencias de viajes se han reconvertido debido a la crisis económica del dólar, las restricciones y el encarecimiento de los vuelos al exterior. De acuerdo a lo informado por Cayol, desde hace un tiempo las agencias se han convertido en “receptivas” para algunos productos de la ciudad de Neuquén que de un poco, empieza a instalarse. La idea es vender paquetes turísticos a futuro y con ello, el alojamiento de al menos una o dos noches en la ciudad, una medida que se impulsa de esta gestión municipal en ese contexto.
También hay expectativas, en un futuro, en la construcción del Centro de Exposiciones y convenciones en la Isla 132 para atraer el turismo de convenciones, algo que tienen otras localidades del país como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, y Mendoza entre otras.
“Para que se produzca un paquete hay que generar fines de semana atractivos hasta el pase a un hotel y este es un proceso en el que estamos”, dijo el funcionario. El movimiento que tiene la ciudad de Neuquén, a pesar de este contexto de pandemia, empieza a atraer cada día más turistas, no sólo de paso. El sector privado quiere captarlos en la hotelería.
Buscan blanquear los hospedajes que son “competencia”
Uno de los problemas que tiene la ciudad de Neuquén en cuanto al mercado hotelero son los hospedajes informales que de alguna manera son una "competencia desleal" para los hoteles regularizados. Desde la Municipalidad de Neuquén se informó que en todos los encuentros de entes turísticos se plantea el tema para avanzar en un padrón de regularización. “Sabemos que no es lo mismo el mercado de hospedaje y hotel en cuento a precios y servicios, pero tenemos que regularizar este tema”, indicó Cayol.
El tema viene generando cierta tensión entre los dos sectores, que tiene mercados y precios bien definidos y distintos. Pero con la pandemia y la búsqueda de otros costos y menos controles, la gente comenzó a cambiar los hábitos. No obstante, desde la comuna adelantaron que empezarán a regularizar algunos para visibilizarlos como opciones.
Te puede interesar...










