El clima en Neuquén

icon
13° Temp
52% Hum

Se sortea la Copa de la Liga Profesional: cómo será el primer torneo del año

Este martes se definirá el fixture del campeonato local que abrirá el 2022 en el fútbol argentino. Todos los detalles.

Se terminó la espera. Este martes a partir de las 15.00 se llevará a cabo el sorteo de la Copa de la Liga Profesional, el torneo que dará inicio a la temporada 2022 del fútbol argentino. El evento se realizará en las oficinas de Puerto Madero pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional y contará con la presencia de Claudio "Chiqui" Tapia, Marcelo Tinelli y los dirigentes de los clubes que integran la Primera División.

Si bien el hincha se acostumbró a que prácticamente todos los años hayan torneos con formatos distintos, esta copa será prácticamente igual a la que ganó Colón de Santa Fe en junio de 2021. La única diferencia es que habrán 28 equipos en vez de 26 (por los ascensos de Tigre y Barracas Central).

Te puede interesar...

¿Cuándo arranca la Copa de la Liga Profesional?

Todavía no hay nada definido, pero todo parece indicar que la Copa de la Liga Profesional comenzará una semana después de lo previsto. La primera fecha del torneo se disputará el fin de semana del viernes 11, sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de febrero.

Este cambio de fechas hará que entre la Copa y la Liga Profesional de Fútbol (campeonato que se jugará en el segundo semestre de 2022) solo haya un fin de semana de receso y no dos, como estaba previsto en un principio.

¿Cómo se jugará la Copa de la Liga Profesional?

En primer lugar hay que saber que a los 28 participantes se los separarán en dos zonas de 14 clubes cada una y que todos se enfrentarán contra todos. Antes de que comience el sorteo se dividirán a los equipos por clásicos o emparejamientos. Esto quiere decir que si Boca va a la Zona A, River automáticamente pasará a la Zona B. En total serán 13 jornadas más la fecha interzonal.

colón copa de la liga profesional.jpg
Colón de Santa Fe defenderá la Copa de la Liga Profesional. 

Colón de Santa Fe defenderá la Copa de la Liga Profesional.

Una vez finalizada la primera fase, los cuatro mejores de cada zona clasificarán a la ronda eliminatoria que comenzará en la instancia de cuartos de final. El primero y el segundo de cada grupo se medirán ante el tercero y el cuarto de la otra zona. Todas las llaves serán a partido único, por lo que un empate en los 90 minutos llevará la definición a los penales.

Otro detalle a tener en cuenta es que los cuartos de final se jugarán en el estadio del equipo mejor clasificado en la fase de grupos. Por su parte, las semifinales y la final se disputarán en una cancha neutral con las hinchadas de ambos clubes.

Vuelven los promedios

La gran novedad de esta Copa de la Liga Profesional es que volverán los promedios. Una vez finalizada la temporada 2022, dos equipos descenderán a la Primera Nacional, algo que no sucede hace más de dos años. Para el recuento de puntos hay que tener en cuenta las campañas de la Superliga 2019/2020, la Copa de la Superliga 2020 (Copa Diego Maradona), la Copa de la Liga 2021, la Liga Profesional 2021 y de los torneos que se disputarán en 2022.

Clasificación a las Copas

El ganador de la Copa de la Liga Profesional quedará automáticamente clasificado a la Copa Libertadores 2023 y tendrá la posibilidad de disputar el Trofeo de Campeones. Lo mismo pasará con el campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2022.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario